sábado, abril 20, 2024

Instituto de Derechos Humanos: El conflicto de La Araucanía exige soluciones políticas

El organismo pidió convocar «a la brevedad posible» un «diálogo de alto nivel» que considere «a todos los actores sociales, incluyendo las empresas forestales».

Solicitó «urgente» protección a los derechos de «las personas que ajenas o no al conflicto, viven cotidianamente sus consecuencias».

Radio Cooperativa

Mediante una extensa declaración difundida en su página web, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanossalió este miércoles a exigir públicamente «soluciones políticas» para el «conflicto intercultural» que se vive en la Región de La Araucanía.

Dando cuenta de su «preocupación por el creciente deterioro de la convivencia intercultural que vive la Araucanía y las regiones aledañas», y de las reflexiones surgidas tras una sesión efectuada en Temuco el pasado 23 de mayo, en la que se dialogó con «distintos actores relevantes» y se recogieron «diagnósticos y propuestas para superar la violencia» que afecta a la zona, el organismo concluyó que «el diálogo es la principal herramienta para avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas».

«El INDH lamenta que, pese a todas las recomendaciones realizadas por esta institución y por organismos internacionales de derechos humanos, el Estado y la sociedad chilena sigan dilatando el abordaje integral de la realidad descrita y asumiendo que se trata principalmente de un problema de seguridad pública. Lo hemos sostenido permanentemente: la profundidad del problema y sus causas estructurales, hacen necesaria la adopción de soluciones políticas«, señala el texto, firmado por los 11 miembros del Consejo.

«Manifestamos nuestra preocupación por la incapacidad que ha tenido el Estado, los diversos actores sociales y las empresas forestales para abordar de manera integral una situación que se arrastra desde hace muchas décadas y que ha implicado una grave y permanente vulneración de los derechos humanos de quienes habitan este territorio», señala el escrito.

En esta línea, el Instituto liderado por Lorena Fries aboga por un «diálogo del más alto nivel», que «debe ser convocado por la autoridad política a la mayor brevedad posible, incluyendo a todos los actores sociales», entre ellos «a las empresas forestales».

El señalado proceso de diálogo «debe contar con el respaldo político y las atribuciones necesarias para generar propuestas concretas destinadas a resolver las demandas de las comunidades indígenas y de los actores no indígenas involucrados en el conflicto intercultural», expresó el INDH.

subirReconocer la «deuda histórica»

Los consejeros consideran «imperativo» atender «la urgente protección de los derechos humanos de las personas que ajenas o no al conflicto, viven cotidianamente sus consecuencias», a la vez que expresan su «rotundo rechazo a los actos de violencia que han resultado en vulneraciones de derechos de los habitantes mapuche y no mapuche de la región, particularmente de su derecho a la integridad física y síquica y a la seguridad».

En la declaración el INDH también demanda que el Estado de Chile se haga cargo de su «deuda histórica con el pueblo mapuche», en la medida en que «constata la ausencia de una real voluntad política (…) para generar un diálogo entre todos los actores relevantes del territorio».

El pronunciamiento del Instituto de Derechos Humanos se conoce menos de 72 horas después de que TVN emitiera un reportaje de «Informe Especial» en el que miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco, incluyendo a su líder, Héctor Llaitul, reivindicaron los atentados y actos de sabotaje contra empresas forestales, desmarcándose, sin embargo, de los ataques contra propietarios particulares y de la reciente oleada de quema de iglesias.

Tales afirmaciones llevaron al intendente Andrés Jouannet a declarar: «Yo no reconozco ninguna reivindicación territorial», desatando otra serie de reacciones en el mundo mapuche.

Cabe recordar que la tesis de la «solución política» fue la principal novedad introducida durante su gestión por el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, quien el mismo día en que entregó a La Moneda su propuesta para lograr una salida al conflicto, fue sacado del cargo.

Imagen: Agencia UNO

bandera mapuche

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente