viernes, marzo 29, 2024

FEMAE se dirige a Intendente Jouannet y es sindicado de racista y colonialista

“Rechazamos tajantemente el carácter racista con que se refiere y trata a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, donde vuestra persona aprovecha el cargo de intendente para promover prácticas homogeneizadoras, que buscan ocultar la existencia de un pueblo anterior y preexistente al Estado chileno, que posee una Historia, territorio, idioma, población, conocimiento epistemológico y autoridades propias”.

FEMAE

La Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, es una plataforma socio-política inclusivo que agrupa a organizaciones, agrupaciones, lofche e individualidades Mapuche en torno a discusiones y propuestas que surgen desde las necesidades y contextos de sus miembros en cuanto a educación. Haciendo memoria de los hitos de nuestra historia, los movimientos estudiantiles Mapuche surgen en las últimas décadas del siglo XX, antecedidos por organizaciones que en las postrimerías del proceso colonizador impulsado por el Estado, que usted y la clase política actual representan, dejaron entrever las malas prácticas, abusos, y vejaciones, además de las necesidades de contar con un sistema escolar que atendiese a la realidad cultural del territorio Mapuche en Gulumapu.
Traemos a colación este tema puesto que la Historia oficial, como usted bien debe conocer, ha tendido a omitir los procesos traumáticos con que el Estado, la sociedad hispano-criolla y los colonos de algunas zonas, excluyeron a la sociedad Mapuche. Por otro lado, las investigaciones y publicaciones que abordan el tema no tienen bajada hacia el sistema escolar, espacio viciado por el currículo mono cultural, lo que dificulta aún más despejar los mitos y discursos decimonónicos sobrevivientes hasta la fecha.
Verá señor Jouannet, que no somos parte del mismo pueblo, de la misma historia y de la misma nación. Sin embargo, comprendemos el esfuerzo desplegado por sus antepasados políticos que primero inspiraron sus fervores patrióticos admirados de nuestros grandes fvta vlmen y Toqui, ensalzando la Araucana y al valiente guerrero araucano contra el enemigo peninsular, antagonistas que por lo demás fueron más respetuosos de los acuerdos. Este romanticismo, que con posterioridad se convirtió en odio y racismo, fue apoyado al igual que hoy por la prensa conservadora cuando sus castas invadieron nuestro Wallmapu, territorio usurpado a fines del siglo XIX. Considere además que es delincuente aquel que roba lo que no le pertenece. No piense por un minuto que somos una banda de ignorantes, puesto que con lo que nos enseñaron “por la razón y la fuerza” hoy nos defendemos, conscientes de nuestro pasado y de cómo los allegados a esta tierra han querido inventar y mantener eso que llaman identidad nacional.
Es por ello, y en consideración de lo anterior, que manifestamos un absoluto rechazo a las palabras vertidas por su persona en un medio de comunicación abierta, las cuales dejan entrever que la mentalidad etnocentrista, asimilacionista y colonizadora, una vez más ha querido ocultar las demandas históricas del Pueblo-nación Mapuche, entre la cuales se encuentran la lucha por la autonomía y autodeterminación, las reivindicaciones en torno al Mapuzugun, las reivindicaciones territoriales y la lucha por una educación propia y con pertinencia cultural; derechos que por lo demás, han sido ratificados en el Convenio 169 de la OIT aprobado por Chile desde el día 15 de Septiembre de 2009, por si lo olvidaba.
Rechazamos tajantemente el carácter racista con que se refiere y trata a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, donde vuestra persona aprovecha el cargo de intendente para promover prácticas homogeneizadoras, que buscan ocultar la existencia de un pueblo anterior y preexistente al Estado chileno, que posee una Historia, territorio, idioma, población, conocimiento epistemológico y autoridades propias. Esto es de público conocimiento y ha sido abordado, entre otros, por el documento “Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas” elaborado por el mismo Estado de Chile, en el cual reconocen que se ha ocultado información desde la historia oficial sobre el Pueblo Mapuche, asunto que cualquier persona informada debiese conocer.
Queremos dejar en claro que no somos una cultura más de la cual usted puede dar discursos y declararse “experto en pueblos originarios”, somos una nación y no somos parte de su construcción identitaria, puesto que no somos fundamento del Chile imaginario. Usted dice que el problema es reconocernos, pero aquello no es posible si usted niega nuestra identidad de una manera asimilacionista, eso es una contradicción. Es su deber como Intendente el entregar mejores condiciones de vida al pueblo Mapuche, pues fue su Estado el que nos heredó las condiciones de pobreza. Ustedes tienen una deuda histórica para con nosotros, en circunstancias en que no sólo nos quitaron tierras causándonos pobreza, sino que nos ocultaron a través de procesos de homogeneización desplazando nuestro idioma y nuestras costumbres propias.
Esta es una consecuencia de la mala calidad educacional chilena que enseña que los mapuche estamos extintos en el presente. Dejamos en claro que el pueblo mapuche sigue en pie, dando la lucha por los justos derechos que poseemos al ser primeras naciones antes de la llegada de los europeos, mucho antes que la conformación del Estado chileno, mucho antes que la llegada de colonos usurpadores a nuestro territorio, mucho antes que las invasiones neoliberales; y por tanto no concebimos la réplica de estas actitudes colonialistas que tan mal le hacen al diálogo que deberíamos tener entre las dos sociedades.
Manifestamos además nuestro apoyo a las luchas por la reivindicación territorial impulsadas por las comunidades y organizaciones, consideramos legítima la lucha por devolver la autonomía a nuestro Pueblo Mapuche puesto que por muchos años se ha intentado establecer un diálogo entre las dos sociedades, no encontrando respuesta desde su sociedad señor Intendente. Recalcamos nuestro interés por contribuir como Federación de Estudiantes Mapuche al desarrollo de nuestra nación desde el ámbito educacional, en circunstancias de la cual necesitamos escuelas propias donde no se prioricen las miradas occidentales y podamos construir una educación propia hecha al nivel que necesitamos.
Por consiguiente, exigimos su pronta salida Señor Andrés Jouannet, especialista en pueblos originarios, designado para el cargo de Intendente de la Araucanía, por contribuir con prácticas racistas y homogeneizantes, que en nada contribuyen al respeto y reconocimiento, y que por lo demás alejan las posibles soluciones al conflicto Estado Chileno-Pueblo Mapuche.
Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE.
Imagen: Congreso FEMAE – Foto: Francisco López (Periódico La Frontera)
FOTO-FEMAE-4
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente