jueves, marzo 28, 2024

Temuco: Crece rechazo en la Araucanía al TPP

Este jueves 9 de junio se realizaron importantes encuentros en Temuco relacionados a la plataforma de rechazo al sistema internacional de comercio transnacional para países del Pacífico “TPP”. Uno de ellos fue una reunión entre diversos referentes sociales y políticos que consolida la Plataforma Wallmapu sin TPP cuya línea de acción es en la Región de la Araucanía; y otro, la realización de un Foro Conversatorio con una importante concurrencia de instancias estudiantiles y de trabajadores/as.

La Coordinación “Wallmapu sin TPP” hizo asimismo un balance sobre sus gestiones ante parlamentarios de los distritos y circunscripciones de la Araucanía.

A continuación información al respecto:

Foro Conversatorio: “TPP e implicancias para Chile y Wallmapu”

En el auditórium de la sede Menchaca Lira Universidad Católica de Temuco, a salón lleno, se realizó este jueves 9 de junio  a partir de las 18,30 horas, un Foro Conversatorio donde se abordó los efectos del TPP, con la  participación de un panel de expositores que incluyó las presentaciones de: Carlos Figueroa, vocero  de Chile mejor sin TPP;  José  Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano; Millaray Painemal, vice-presidenta de  ANAMURI; y el Diputado Fuad Chahin, con la facilitación de Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), quienes compartieron sus argumentos  sobre las razones de rechazo al TPP, que incluyó transversalmente una dimensión sobre los impactos a la soberanía de los Pueblos en Chile y transgresiones a Derechos Humanos en caso que el Congreso de la República lo apruebe.

La actividad organizada por la coordinación “Wallmapu sin TPP”, señalaba en su convocatoria: “El TPP (Trans-Pacific Partnership), no es un simple tratado internacional de cooperación  económica. Es un tratado que entrega explícitamente la soberanía de los países a las  empresas transnacionales, cuyas implicancias afectan prácticamente todo ámbito de la  vida ciudadana”.

Encuentro Coordinación “Wallmapu sin TPP”

De acuerdo a comunicaciones Wallmapu sin TTPP, el motivo principal del encuentro fue generar estrategias para enfrentar el período parlamentario y analizar las respuestas de senadores y diputados a las solicitudes de pronunciamiento.

El jueves 9 de junio de 2016, en Temuco, la coordinación de organizaciones Wallmapu sin TPP compuesta por la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, Observatorio Ciudadano, Agrupación Rukarelmu, Comité Ambiental Comunal de Angol, Wallmapuwen, Revolución Democrática Araucanía, Partido Progresista Araucanía, y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas ANAMURI, entre otros, se reunió con el vocero de la plataforma Chile mejor sin TPP, para discutir estrategias para enfrentar la discusión parlamentaria del Tratado Trans Pacífico o TPP por su sigla en inglés.

Pueblos indígenas y soberanía alimentaria

En la ocasión, la vice-presidenta de ANAMURI e integrante de una agrupación de mujeres Mapuche de Chol Chol, Millaray Painemal, enfatizó: “Como organización de mujeres mapuche, creemos que el TPP afectará directamente la soberanía alimentaria y a los pueblos indígenas en general.” Así mismo se refirió a los dichos del canciller Heraldo Muñoz, quien declaró hace dos semanas que el TPP no requiere consulta indígena, frente a lo cual señaló: “el canciller no ha tomado en cuenta que el convenio 169 de la OIT exige que sea consultado a los pueblos indígenas. El canciller está desatendiendo los convenios internacionales suscritos por el país ante Naciones Unidas.

 

La dirigenta de ANAMURI se refirió también a los impactos del TPP en la conservación de las semillas como patrimonio de los pueblos. “El TPP está presionando al gobierno y al parlamento para resucitar la ley Monsanto, que pretende privatizar las semillas y perseguir a quienes mantengan costumbres tradicionales de intercambio de semillas como los trafkintu.”

Discusión en el parlamento

 Según cancillería, el TPP ingresará al parlamento este segundo semestre, para su discusión en el congreso, donde en primera instancia los diputados podrán rechazar o aprobar el texto en su integridad sin la posibilidad de generar modificaciones.  Frente a ello, Carlos Figueroa vocero de Chile mejor sin TPP señaló: “Los parlamentarios deberían escuchar más a las organizaciones sociales chilenas que a las grandes empresas transnacionales. Si se ratifica el TPP, se crearán instancias judiciales internacionales que pondrán los intereses de estas empresas por sobre los de la ciudadanía y los tribunales chilenos. “

Implicancias en salud

La Subsecretaría de Salud estimó que la ratificación del TPP le costaría al estado de Chile US$770 millones al año, por cada año extra de extensión de la protección de datos de los medicamentos biológicos y biotecnológicos. El informe concluye que esto provocará la mantención de altos precios de estos medicamentos e impedirá el rápido ingreso de medicamentos bioequivalentes o genéricos al mercado.

BALANCE WALLMAPU SIN TPP DE LAS CONVERSACIONES CON PARLAMENTARIOS DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La coordinación de organizaciones Wallmapu sin TPP, como parte de sus actividades de defensa del Wallmapu frente a la amenaza que significa la posibilidad de ratificación del TPP en el parlamento de Chile, ha desarrollado conversaciones con los parlamentarios de la región, exponiéndoles los fundamentos desarrollados por la ciudadanía para el rechazo de este tratado, y exigiéndoles transparenten sus posiciones sobre la posibilidad de ratificación del tratado en cuestión. El balance general de estas acciones, es el siguiente:

  1. Se solicitó audiencia a 13 de los 14 parlamentarios de la región, 10 diputados y 4 senadores.
  2. Solo uno de los cuatro senadores concedió audiencia, el senador José García Ruminot RN, quien se mostró favorable al tratado.
  3. 6 de los 10 diputados concedieron audiencia, solo uno de la nueva mayoría (diputado Mario Venegas DC), y cinco de la alianza Vamos Chile (diputados Diego Paulsen, José Edwards, Germán Becker, René García, y Jorge Rathgeb, todos RN).
  4. De los diputados entrevistados, solo Jorge Rathgeb se pronunció en contra de la ratificación del TPP en el Congreso. El diputado José Edwards se pronunció a favor del tratado. El resto señaló encontrarse preocupado, y que estudiarían en detalle el documento del tratado antes de formarse una opinión, a pesar de la contundencia de los fundamentos presentados por Wallmapu sin TPP en las entrevistas.
  5. No se solicitó audiencia con el diputado Fuad Chahin, debido a que ya se había pronunciado públicamente en rechazo a la ratificación del tratado en cuestión.
  6. Los diputados René Safirio (Ind. Ex DC) y Fernando Meza (PRS) rechazaron directamente las audiencias, aludiendo a que podrían solicitar audiencia en la comisión de relaciones exteriores, y a convicciones personales, respectivamente, señalaba así la Coordinación Wallmapu sin TPP.

Wallmapu sin TPP señaló al respecto: “Felicitamos a los diputados Rathgeb y Chahin por su decisión de posicionarse en contra de este dañino tratado, que secuestra la soberanía del país, y que solo beneficia a las empresas transnacionales. Lamentamos profundamente las posiciones a favor del TPP del senador García y el diputado Edwards, ya que posicionarse a favor del TPP, es ponerse en contra de los derechos ciudadanos y de los pueblos, de la soberanía del país, del derecho a la salud y a la libertad de expresión, de la libertad de información y los derechos de los pueblos originarios sobre sus conocimientos tradicionales. Lamentamos también la indecisión de la mayor parte de los parlamentarios, y el silencio de los que ni si quiera contestaron a nuestra solicitud de audiencia, especialmente los senadores Quintana, Tuma y Espina. Nos huele mal que nuestros representantes en la cámara alta no quieran reunirse con las organizaciones ciudadanas a escuchar sus argumentos. Nos parece impresentable que parlamentarios derechamente rechacen reunirse con la ciudadanía, si su deber es representar justamente a la ciudadanía. Nos preguntamos cómo esperan cumplir esa labor sin conocer los planteamientos de sus representadas/os. Wallmapu sin TPP continuará con gestiones para impedir la ratificación de este tratado”.


VER GALERÍA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente