domingo, mayo 19, 2024

4° Encuentro Nacional Economía Social y Solidaria. Jueves 6 y viernes 7 de noviembre

El IV Encuentro Nacional de Economía Solidaria busca visibilizar a la diversidad de emprendimientos que conforman el denominado sector solidario de la economía, posicionándolo como contribución a un modelo de desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable, inspirado por la noción del Buen Vivir. Del mismo modo, busca iniciar un proceso de integración territorial de estas iniciativas en circuitos económicos solidarios, que se planteen la incidencia en políticas públicas de fomento sectorial, regional y local. Finalmente, plantea el inicio de una deliberación ciudadana sobre un marco legal y político de fomento para el sector, que adelante propuestas para una Nueva Constitución en materia económica.

En los últimos años, este movimiento ha sido enriquecido por las contribuciones de diversas nacionalidades y pueblos originarios de América Latina, que plantean que la economía social y solidaria debe ser comprendida no sólo como respuesta a las necesidades apremiantes de diversos grupos humanos, sino como una contribución genuina a otro modelo de desarrollo, inspirado en la noción del Buen Vivir.

En Chile, el cuestionamiento público al actual modelo de desarrollo y las propuestas de corrección o cambio han tenido en común hasta ahora un énfasis principal en la recuperación del rol del Estado como garante del
bien común. No obstante, se mantiene invisibilizada la contribución de los diversos emprendimientos de economía solidaria a la generación de trabajo e ingresos asi como al desarrollo de diversos bienes colectivos
y públicos, claves para superar las actuales inequidades e insustentabilidades.

Los invitamos a ser parte de este encuentro para construir desde las distintas visiones e iniciativas ciudadanas y/o movimientos sociales una nueva forma de relacionarnos y así dar paso a una nueva organización socio-económica que tenga como centro el buen vivir.

— Metodología

El IV Encuentro tendrá un carácter autogestionado, empleando una metodología participativa e intercultural para el diseño e implementación, evaluación de los distintos espacios de trabajo. 
Se priorizará la movilización de voluntariado de organizaciones estudiantiles en el apoyo a la implementación de distintas actividades, como mecanismo de vinculación y formación.
Se priorizará la integración de emprendimientos cooperativos y sociales en la provisión de los insumos, productos o servicios de apoyo del evento, de modo de visibilizar las diversas iniciativas que conforman el sector.
Se procurará el uso de productos amigables con el medio ambiente y el uso de prácticas de reducción, reutilización, reciclaje de residuos

Para participar sólo debes inscribirte en este formulario
https://docs.google.com/forms/d/1bssAY8Tr5xaWmGmPoXO_8W4w6T35IV42rxZF3y0tUEY/viewform

 

Evento en facebook

 

https://www.facebook.com/events/569954299771566/?fref=ts

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente