domingo, mayo 19, 2024

“Nuestros muertos están cada día más vivos” – Homenaje a Pedro Lemebel

Pedro Segundo Mardones Lemebel, más conocido como Pedro Lemebel, nació en Santiago de Chile el 21 de noviembre de 1952  y falleció este  23 de enero de 2015, siendo un destacado escritor, cronista y artista plástico chileno.

 

Su obra escrita aborda los temas de la llamada “marginalidad chilena” utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contraestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda hispanoamérica, siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el inglés.

 

Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social.

 

Lemebel fue cronista de Página Abierta, La Nación, de las revistas de izquierda Punto Final (desde 1998) y The Clinic. También condujo programas radiales, dirigió talleres de crónicas y dió conferencias en diversas universidades, como la Universidad de Harvard y la Universidad Stanford.

 

Se comparte a continuación dos videos en su homenaje.

 

 

MANIFIESTO ( Hablo por mi diferencia )

https://www.youtube.com/watch?v=HAzWrMgMmA8

 

 

Pedro Lemebel – Homenaje Derechos Humanos “Nuestros muertos están cada día más vivos”

https://www.youtube.com/watch?v=2V2ZjZC-kIM

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente