jueves, junio 13, 2024

Palihue – Padre las Casas: Familias Mapuche movilizadas logran avances para restitución de tierras (Video informativo)

Más de 43 familias mapuches de la comuna de Padre Las Casas (sur de Chile), que reclamaban la restitución ancestral de tierras, han logrado, mediante la movilización, sus objetivos. El proceso para la devolución de las aproximadas 400 hectáreas se ha iniciado después de un acuerdo tripartito.

 

Manuel Arismendi Poblete, Palihue, Padre Las Casas.

HispanTV

 

 

 

Los integrantes de la comunidad mapuche Mapu Palihue de Padre Las Casas expresan que el cansancio y la burocracia, tras 18 años de trámites gubernamentales, les ha llevado a iniciar su proceso de recuperación territorial.

 

La reivindicación de los mapuches sobre la propiedad del fundo Santa Catalina surge a partir del reconocimiento histórico que hace el Estado a los pueblos originarios, mediante la normativa vigente. La molestia proviene de la interminable burocracia a la que se han visto expuestos.

 

Los comuneros se han movilizado hasta las oficinas de la Conadi, en Temuco (sur), para exigir que se agilice el proceso de compra de los terrenos. Situación a la que ha accedido la familia latifundista Herdener y el Gobierno.

 

Durante la próxima semana, los hacendados se han comprometido a enviar la documentación necesaria para concretar los estudios técnicos y jurídicos que posibiliten la devolución de estos terrenos a sus históricos propietarios.

 

VER VIDEO

 

https://www.youtube.com/watch?v=JzroBZQIsLA

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente