sábado, abril 20, 2024

“Wallmapu no se vende, se defiende”: El Hip Hop rebelde y conciente tuvo su epicentro en Curarrehue

Las bandas y solistas de música fusión con hip hop: Luanko, Wechekeche Ñi Trawun, Sur Konciencia, Waikil, GuerrilleroOkulto, Erwin Rap, Chicha con Harina, Natural es Estylo, Roñes, Millapangui Huichalaf, Ranguilemu por el Pueblo, SantibañezClan, JME, Impacto Letral, Esteparios poetas desterrados, Manifiesto Popular, Pxtrefacto Antilef, DelareaEsceclan;  En BreakDance: Temuco Dream Team;  GRAFF: Brons, ISL, CELAK; DANZA: Millaray Railef, Colectivo artístico Guairao, entre otros, se dieron cita en el anfiteatro de Curarrehue este 21 de febrero, con una importante concurrencia de público.

El tradicional encuentro Newen Hip Hop,  ya en su quinta versión, se realizó el 21 de febrero en Curarrehue, a partir de las 18 horas, evento que junto a esta expresión musical también se fusionó con la música tradicional Mapuche, que busca también levantar estas expresiones por la defensa de los territorios ante las múltiples amenazas frente a  atentatorios proyectos.

Erwin Cofré Kilacan, uno de los organizadores de este encuentro, destacó dicho espíritu de resistencia y  de tomar conciencia, información y acción para defender el Wallmapu de las amenazas que enfrenta. Consecutivamente, Ely López, vocera  del Lof Trancura Pocolpen amenazado por un proyecto hidroeléctrico de la empresa Gtd  “Añihuarraqui”, expuso la situación que enfrenta el territorio y de los graves perjuicios que podría traer la instalación de un proyecto así, donde se dimensionan una serie de impactos sociales, culturales, ambientales y económicos. Asimismo, estuvo presente el llamado a actuar y revertir estas imposiciones por parte de Alfredo Seguel de la Red por la defensa de los territorios, quien también se dirigió a los asistentes.

¡Alto a los megaproyectos!, fue uno de los temas que con más fuerza acompañó  la agrupación Mapuche “Wechekeche ñi trawun”, quienes hicieron gritar y mover a los asistentes por un  “Curarrehue sin hidroeléctricas”.  

Numerosos jóvenes  pudieron acceder a información sobre la importancia de los territorios, sus fuentes de agua y los diversos elementos de la naturaleza para el desarrollo de las identidades y la vida misma, en un evento que cumplió plenamente las expectativas.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente