sábado, febrero 24, 2024

¿Igual que en Chile?: Presidente de Bolivia pide disculpas y destituyen a Ministro de Defensa

En Mayo del 2011, el ex Ministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Allamand respondió con violencia a Bolivia frente a las acciones diplomáticas del gobierno para una salida al Mar ante instancias internacionales: “ Chile tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”,  en respuesta en aquel entonces a la decisión del gobierno boliviano de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir una solución frente a su demanda de una salida soberana al mar. Frente a esta provocación bélica de Allamand, nadie lo destituyó

Instancias del  gobierno de Bachelet dijeron inicialmente en marzo del 2015 que no requería apoyo humanitario de Bolivia y luego desistió y accedió.  Nadie sancionó ni destituyó a nadie. Al arribo el Ministro de Defensa llegó con una chaqueta que  tenía una consigna “El mar es de Bolivia”. El canciller Muñoz protestó comunicacionalmente. El Presidente Morales de Bolivia pidió disculpas y destituyeron a Ministro. ¿Igual que en Chile?

 

A continuación nota de El Ciudadano

 

Presidente Morales se disculpa con Chile y destituye a ministro de Defensa tras malentendido

 

Durante la jornada de ayer el presidente boliviano, Evo Morales, pidió disculpas públicas por el mensaje que estaba inscrito en la chaqueta del ahora ex ministro de Defensa, Jorge Ledezma, al momento de hacer entrega de 13 mil litros de agua en la Región de Atacama.

Según indica el sitio web El Deber, la decisión del ex ministro de usar una chaqueta con esa inscripción alusiva a la recuperación de soberanía marítima, fue una decisión de carácter personal, según palabras del propio presidente. “Pedimos las disculpas al pueblo de Chile por este error, porque no es una decisión de carácter de Estado. No hemos tenido este gesto de ayuda con fines políticos ni electorales, sino con propósitos de ayuda en el tema de salud”, sostuvo Morales.

Este lamentable impasse viene a alimentar las suspicacias de los grupos contrarios a la demanda marítima que defiende nuestro país hermano y provoca ruidos en un gesto que, en un principio, mostraba el ánimo de colaboración y ayuda con las víctimas de la catástrofe del norte, develando incluso cierta arrogancia inicial de nuestro Gobierno al declarar como innecesaria la colaboración en agua ofrecida por el país vecino.

El presidente Morales nombró en reemplazo del destituido Jorge Ledezma, al ex candidato a alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), Reymi Ferreira.

Carlos Montes ArévaloEl Ciudadano

 

 VER TAMBIÉN

 

Muchas gracias pueblos de Bolivia y disculpen la insensatez de gobernantes chilenos / http://www.mapuexpress.org/2015/03/30/muchas-gracias-pueblos-de-bolivia-y-disculpen-la-insensatez-de-gobernantes-chilenos

 

  

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente