viernes, junio 14, 2024

Realizarán importante Trawün – Nguillatun en territorio Lafkenche para exigir derogación de la Ley de Pesca

Este importante encuentro se realizará los días 28 y 29 de agosto en el sector de Comillahue en la Comuna de Tirúa, para discutir ampliamente la actual Ley de Pesca, y al mismo tiempo decidir las acciones tendientes a exigir su derogación.

A continuación extendemos la convocatoria:

 

El día de hoy, las comunidades mapuche lafkenche de la comuna de Tirúa -junto a nuestros hermanos que habitan el territorio comprendido entre el Golfo de Arauco y Palena-, quienes hemos usado ancestralmente el borde costero desde tiempos inmemoriales, decidimos reunirnos los días 28 y 29 de agosto, en el sector de Comillahue, comuna de Tirúa, en un gran trawün-nguillatun, para discutir ampliamente la actual Ley de Pesca, y al mismo tiempo decidir las acciones tendientes a exigir su derogación.

Este gran encuentro de posturas y miradas afines se enmarca en la necesidad de continuar reivindicando nuestro legítimo derecho sobre el lafkenmapu. En el contexto de deslegitimidad y ante la naturaleza y alcances de la Ley de Pesca N° 20.657, se deja constancia de que evidencia:

  1. Irregularidades: Las comunidades mapuche lafkenche de la VIII, IX, X y XIV Regiones exigimos la derogación de la citada ley, debido al carácter viciado e irregular de su tramitación.
  2. Exclusión: Dicha ley de pesca excluye a los pueblos originarios que ancestralmente habitamos el espacio costero y marino.
  3. Vulneración de Derechos: No considera el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile, en el que se estipula “la consulta obligatoria a los pueblos originarios cuando se trate de medidas que los afecten”.
  4. Contradicciones: Hace caso omiso de la Ley que crea el Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios, N° 20.249, en la que se reconoce el derecho al uso del mar, pues no permite el acceso a los recursos marinos.

  • Por último, dirigentes y miembros de comunidades lafkenche de la VIII, IX, X y XIV Regiones y otros pueblos originarios de Chile (con el apoyo de organizaciones sociales, especialmente los sindicatos de pescadores), invitamos a las fuerzas y movimientos progresistas de Chile entero a participar en este gran trawün-nguillatun, del que esperamos emane el consenso necesario para emprender las acciones conducentes a exigir con fuerza la derogación de la actual Ley de Pesca.

¡¡ Marichiweu!!

Territorio Lafkenche

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente