sábado, mayo 18, 2024

Wallmapu: Encuentro de poesía “Verseando sobre el Agua” reúne poetas y poetisas en torno a la defensa del agua y del territorio Mapuche

Sábado 8 de Septiembre de 2015

encuentro de poesía

“Agua, lluvia, plantas, ríos, lagos, bosques nativos, agua, vida”, con estas elementales palabras se inició “Verseando sobre el agua”, actividad poética organizada por el colectivo y artistas Mapuche Ñuke Mapu y que constó con la presencia de poetas y poetisas del Wallmapu, entre ellos/as: Leonel Lienlaf, Claura Anchío Boroa, Cristian Cayupán y Rayen Kvyeh.

Paula Belén, con guitarra en mano y su voz, deleitó con su canto y música, con la interpretación de la canción “Doña Ubenza” de Dúo Salteños y “Amutuy” poema de Marcelo Berbel musicalizado.

música

Leonel Lienlaf agradeció la participación del espacio “que se convierte en sonido y en emociones” , para añadir: “Nos convoca aquí la historia del agua, agua que es nuestro permanente transitar, mirando el mar, después de mirar este mundo concreto, terminé un par de textos que tienen que ver con el espacio marino.[…] el mar –continuaba- ha sido esa maravillosa tumba como la tierra, no el sentido negativo como lo ve el mundo occidental, si no la proyección del permanente movimiento, debemos pensar el agua como movimiento”.

Tras ello, recordó los viajes de los Lafkenche que se realizaban en wampo, corrientes que llevaban al willimapu, que son, según explicaba: “las tierras que se abren en abanico hacia el infinito”.
“Antes que las aguas y los mares se privatizaran, hay libertad del movimiento, transitar de las olas, con un viaje a este abanico que se abre hacia el infinito”.

Claura Anchío recitó sus poemas “La maldición de la india”, “Lucecitas”, “Newen Mapu” que señalaba: “la tierra nos quita y nos da, enfurecida, herida rojiza intensa está, siempre esperamos que la tierra nos dé frutos, nos dé cosechas, nos dé la vida, y nosotros ¿acaso damos la vida por ella, acaso sentimos su dolor, acaso sabemos temblar junto a ella? Está agonizando de sed, Treng Treng y Kai Kai protestan, por tanta avaricia, por tanta forestal por tanto dueño de agua privatizada, por tanta mierda modernizada”.

Posteriormente, el Poeta de Puerto Saavedra, Crististian Cayupán relató “De Pronto no somos sino el aura de otros tiempos”, “Antroponimia”, “Explicación del mundo a través de la poesía Humana”, entre otros emocionados poemas.

verseando

Finalmente Rayen Kvyeh relató la historia del poema “Ñuke Mapu” el cual recitó igualmente. Recitó “Páginas del tiempo”, “Pájaro de agua”, entre otros .

A esto añadió: “nos convoca hoy día estos versos sobre el agua, el Territorio Mapuche, la madre tierra, tiene serios problemas de agua, hoy día, la madre tierra está desertificada, el año 91 había 111 hermanos Mapuche en la cárcel por la lucha contra las forestales, hoy día se sigue luchando contra las forestales, 3 millones de hectáreas de tierra cultivable ha sido reemplazada por plantaciones de pino y eucaliptus”.

Finalmente Rayeh Kvyeh invitó a todos y todas los y las presente a participar del “cuarto Festival Internacional de Poesía del Wallmapu” Encuentro que se realizará en noviembre del presente año y que constará con Poetas y Poetisas de diversos territorios del mundo.

Por CLACPI,
Correo: difusion.clacpi@gmail.com

M.P.M

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente