Un tribunal condenó por el delito de secuestro al reconocido líder del norte de Cauca, Feliciano Valencia, a raíz del juicio que la comunidad le hizo a un soldado en 2008. Organizaciones y comunidades denuncian persecución y desconocimiento de su sistema de justicia.
Imagen: Verdad Abierta
A continuación extendemos nota del portal Pueblos en Camino y enseguida boletín Cric sobre estos hechos





Ver a continuación, Boletín informativo del CRIC sobre esta situación
| Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional | ||
La Consejería Mayor del CRIC informa y denuncia ante las autoridades indígenas del Cauca y de Colombia, así como a los hermanos indígenas del mundo y a las organizaciones sociales, y sectores democráticos y comunidad internacional, la detención realizada en el día de hoy de Feliciano Valencia, autoridad de su resguardo en varios periodos, Consejero de nuestra organización periodo 2007- 2009, y persona activa en nuestro proceso.
Feliciano Valencia fue detenido el día de hoy martes 15 de septiembre de 2015, cuando regresaba a Santander de Quilichao luego de una sesión del programa de educación en Popayán. Se pudo establecer que se trata de una orden de captura del Tribunal Superior de Popayán tras revocar el fallo de primera instancia que había declarado a Feliciano inocente respecto a acusaciones por hechos sucedidos en la María Piendamó en el año 2008, en desarrollo de la Minga Indígena y Popular.
–
El Propósito de la Propaganda Racista: Feliciano, la Primera Víctima Feliciano Valencia fue capturado en el día de hoy. Entre otros cargos, se reactiva un montaje por el que ya había respondido demostrando su inocencia: Feliciano fue vocero de un proceso indígena según la jurisdicción reconocida por la Constitución de Colombia, en la que una comunidad capturó en flagrancia a un militar en servicio activo infiltrado en una movilización pacífica con material militar. Si hubiera alguna culpa en este caso, sería de toda la comunidad indígena, de todos y todas los indígenas de Colombia y de la Constitución que reconoce su derecho a juzgar, sentenciar y corregir según la justicia ancestral, los usos y costumbres. Es decir que a la cárcel deberían ir todos los pueblos indígenas de Colombia y desbordarlas para que se haga visible este atropello mayúsculo. Pero son inocentes, mientras que los asesinos, torturadores, despojadores, secuestradores, autores de montajes terroristas y criminales bajo órdenes del propio Presidente de la República, son culpables y deben asumir las consecuencias de sus actos y sufrir en carne propia lo que hacen sufrir a quienes ahora, de nuevo son sus víctimas y las del sistema, hasta aprender. Eso sí, despojados del poder que han usurpado. Están libres y acusando los criminales y en prisión el vocero de un acto colectivo y comunitario de las víctimas.
–
Solidaridad con Líder Indígena Feliciano Valencia
Comunicado
El día martes 15 de septiembre, fue detenido por el CTI de la Fiscalía de Popayán, Feliciano Valencia, reconocido líder indígena del resguardo de Canoas, Municipio de Santander de Quilichao (Cauca). En el 2000 recibió el Premio Nacional de Paz por ser ejemplo de resistencia pacífica ante el conflicto armado.
Es acusado de los delitos de secuestro y lesiones personales a un Cabo del Ejército Nacional, por hechos ocurridos en el año 2008; a principios de este año fue absuelto, sin embargo un Juez del Tribunal Superior de Popayán, falló en segunda instancia y ordenó su captura.




