SAG y BHP Billiton debían monitorear condiciones del Salar, hoy se encuentra seco y sin flora o fauna. Lugar era refugio natural de flamencos. Hoy no queda ninguno con vida.
FUENTE: EL CIUDADANO
La Fundación por la Conservación de los Salares, envió una carta a parlamentarios e instituciones de la Región de Antofagasta, para denunciar el grave daño ecológico ocasionado por Minera Escondida, calificándolo como un crimen ambiental. Además, argumentan, que la principal minera del mundo no cumplió con un protocolo de cuidado ambiental firmado con el SAG, ya que sus acciones extractivas han dejado el salar seco y se estima que extinguieron una especie de flamencos que se aposaba en el lugar.
Esta situación se encontraba bajo estricta reserva, hasta que un grupo de profesionales jóvenes ligados a las temáticas sociales, ambientales y económicas de la región comenzaron a investigar que sucedía en el Salar de Punta Negra, lugar habitado por flamencos y considerado una importante reserva de agua subterránea.
Según la Fundación, no se defendió el patrimonio natural de la Región, permitiendo la más salvaje explotación del Salar por parte de la principal Minera del mundo con sede en Australia. BHP a través de su filial chilena, Minera Escondida, no cumplió con el convenio de cuidado, monitoreo y de mitigaciones. Esta situación reconocida en el oficio de respuesta por Ley de Transparencia enviada a la fundación de protección del Salar de Punta Negra número AR006T0000374.
Por este motivo, la organización presentará mañana martes 9 de febrero a las 13 horas una denuncia en la Intendencia de Antofagasta para solicitar el cierre de las faenas de Minera Escondida, hasta que se investigue esta grave situación.
Por otra parte, desde la Fundación por la Conservación de los Salares realizaron un llamado para que no se siga postergando la entrada en vigencia de los tribunales ambientales. En la carta enviada a las autoridades solicitaron los siguientes puntos:
1.- Que se cumpla efectivamente el convenio suscrito entre el SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO y LA COMPAÑIA MINERA ESCONDIDA LIMITADA, que consistía en monitorear ambientalmente la zona, de manera periódica las variables bióticas de humedal. a razón de elaborar con el insumo políticas proteccionistas, que ampara la ley 19.300 Y SUS RESPECTIVAS MODIFICACIONES.
2.- Que se restituya los niveles naturales el cuerpo de agua, básico para sustento de la vida que ahí existía.
3.- Generar por parte del aparato político de NUESTRA NACIÓN una defensa real del Patrimonio Natural, precarizado por intereses mercantiles mezquinos y obsecuentes, con los intereses comunes de nuestra patria, enfatizaron.