viernes, junio 14, 2024

¡Fuera Salmoneras! Chile y Wallmapu movilizados por la defensa de los territorios de la Región de Los Lagos – Chiloé

En diversas localidades de Chile se han realizado amplias manifestaciones este 12 de mayo 2016 en apoyo a las movilizaciones en Chiloé por la restauración del territorio devastado por la industria salmonera y por justicia social en medio del debacle que se ha causado.

chiloe marcha temuco
En Temuco, unas ochocientas personas fueron las que marcharon por diferentes calles de Temuco a partir de las 19,30 horas, la que fue encabezada por una embarcación sureña recreada y un importante número en su inmediación con vestimenta chilota, acompañado de un lienzo señalando que “la voz de los pueblos es más fuerte que la censura de los medios” y “No es marea roja es saqueo empresarial”, entre algunas de las consignas .

En Huentelolen, comuna de Cañete, unas doscientas personas de comunidades de la Identidad Territorial Lafkenche salieron por la carretera en apoyo a las movilizaciones en Chiloé.

huentelolen comuna cañete identidad lafkenche

Por su parte, comunidades Mapuche Lafkenche de la Región de los Lagos agrupados en la Identidad Territorial Lafkenche han señalado: “creemos estar en condiciones históricas, políticas, organizacionales y sociales de hacernos responsables como mapuche lafkenche de esta gran tarea como es sanar y recuperar el mar  para la futuras generaciones y nuestra propuesta ya está plasmada en la ley 20.249 que crea el espacio costero marino de pueblos originarios y se traduce como una nueva forma de gobernanza del borde costero de chile.”

lafkenche williche

En Santiago nuevamente se movilizaron cientos de personas así como en Concepción y la Serena. Por su parte, en Chiloé las movilizaciones son amplias y en todas las localidades se están realizando manifestaciones, cortes de ruta, asambleas y acciones de protesta. Otra acción realizada paralelamente, es la recolección de firmas para presentar una demanda contra el Estado por el crimen ambiental, social y económico causado en contra de la soberanía marítima y los derechos humanos de los habitantes.

marcha chiloe santiago por benjamin mejias

Fotografía: Benjamin Mejías – manifestación en Santiago

Cabe señalar que buena parte de la población exige el fin al saqueo extractivista como ha ocurrido con la salmonera quien desechó 9 mil toneladas de desechos salmoneros a las costas.

serena fuga en tintaManifestación en La Serena (Foto Fuga en tinta)

no es marea roja es saqueo empresarial

Fotografía: Movimiento estudiantes chilotes/as en Temuco

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente