sábado, julio 13, 2024

Relator CIDH Edison Lanza en Chile: “La libertad de expresión se ha ideologizado”

En el VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, que organiza el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Televisión, se ha puesto sobre el debate el lugar que tienen los canales públicos en la región, los públicos que hoy existen -considerando la digitalización, gran cantidad de contenidos y convergencia- y el pluralismo y la diversidad en este contexto.

Al respecto, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, advirtió que la evolución sobre estos temas en la región se ha estancado debido a que la libertad de expresión se ha ideologizado en un contexto de polarización y crisis política.

Respecto a los desafíos que tienen los estados en relación con medios y canales de televisión públicos, Argemiro Cortés, director de comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, señaló que tanto la sostenibilidad financiera como social son fundamentales.

En el caso chileno, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, sostuvo que el país está retrasado en comparación con el continente en debates sobre comunicación y democratización de las comunicaciones, y confirmó que la reforma ingresada para modificar el directorio de TVN sería un cambio importante desde inicio de la transición.

El VII Foro Internacional continúa este viernes 10 de junio con paneles sobre independencia editorial y autonomía de medios públicos, contenidos audiovisuales para público infantil e indicadores de impacto y de calidad de medios públicos.

Imagen: Relator CIDH Libertad Expresión / Foto: SDP Noticias

edison

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente