jueves, abril 18, 2024

Anahí Mariluan: “La música es una esfera absolutamente política”

ANAHI MARILUANLa cantautora Mapuche Puelche, Anahí Mariluan, viajó desde Bariloche y estuvo de paso recientemente en Ngulumapu junto a su compañero e hijo, participando de un seminario y en  una intervención artística musical en Valdivia.

En el marco del seminario “Extractivismo, crisis y soberanías locales- Diálogos desde el Wall Mapu” que se realizó en la Universidad Austral,  en la mesa sobre “La mirada de las Mujeres en las Resistencias y propuestas frente al extractivismo”, la cantautora indicó: “Mi trabajo tiene que ver con la recuperación de un territorio silenciado, que es el canto, me dedico a una esfera absolutamente política, que es la música, no entendida como un pacto de belleza occidental, sino, la música como recuperación de la palabra primera, la palabra de la tierra que pisamos”.

Anahí Mariluan, , conmovida por los diversos relatos señalados por otras mujeres Mapuche de Ngulumapu que luchan por la defensa de los territorios y en particular ante las informaciones sobre los desenlaces en Tranguil, Panguipulli, con la muerte de Macarena Valdés y el conflicto hidroeléctrico que se enfrenta allí, ofreció un canto de su tuwun paterno, el canto del guanaco. Al finalizar su intervención, dijo: “A quienes escuchan, que no solamente falta la palabra, sino también están faltando lamgenes, acá falta una mujer, a ella este canto”.

Anahí ha tenido diversa participaciones colectivas en canto, música, danza, como fue el grupo Tamborelá, hasta inicios del 2012 en Buenos Aires. También se ha dedicado a la investigación del canto popular campesino, y desde hace algún tiempo ha venido desarrollando un importante trabajo como solista. Su último disco se llama: “AMULEPE TAIÑ PURRUN” (que siga nuestro baile), con varios temas de su autoría, y algunas versiones de cantos como “Arauko tiene una pena” y “Angelita Huenuman”, ambas  en mapuzungun.

A continuación, escuchar intervención de ANAHÍ MARILUAN en seminario “Extractivismo, crisis y soberanías locales- Diálogos desde el Wall Mapu”, realizado recientemente en Valdivia.

  • ESCUCHAR AUDIO


http://cl.ivoox.com/es/12851826

Descarga botón derecho:

http://cl.ivoox.com/es/anahi-mariluan-la-musica-es-esfera-absolutamente_md_12851826_1.mp3?t=laimnpqffaeppw..

 

 

  • Escuchar también primer disco solista: KISULELAIÑ (No estamos solas)


https://www.youtube.com/watch?v=9tlF2BqMQxM

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente