Durante eL medio día de ayer viernes 1 de octubre 2016, en el Tribunal Oral de lo Penal (TOP) de Angol, se dio terminó al juicio oral en contra de los comuneros de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Licán, quienes tras estar meses con la medida cautelar gravosa de prisión preventiva, quedaron hoy en libertad condenados -dos de ellos- solo como encubridores del delito de incendio que se les imputaba.
Fotografía: Camilo Tapia
Así Juan Pablo Licán quedó en libertad y absuelto de todos los cargos. En el caso de Elisa Rojas, esta quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional y Daniel Melinao con arresto domiciliario total, ambos condenados como encubridores tras meses de prisión preventiva, hecho que fue celebrado al termino de la audiencia y luego -a su salida- por las diferentes comunidades y organizaciones que esperaban su libertad.
*Elisa Rojas quedó en prisión preventiva desde el 10 de octubre de 2015, Daniel Melinao, desde el 2 de febrero de 2016 y Juan Pablo Lican, desde el 10 de octubre de 2015.
Los comuneros estaban imputados por su supuesta participación en el ataque a un retén de carabineros en Chol Chol acontecido el 02 de octubre del año 2014 durante la realización del cortejo fúnebre del comunero José Quintriqueo, este último quien fuera asesinado por un trabajador del Fundo Nilpe en Galvarino (IX), durante una recuperación territorial pacifica. Tras ese trágico evento el trabajador, quien arrolló en dos oportunidades a Quintriqueo fue condenado pero finalmente fue absuelto de todos los cargos.
Revisa: Cuando el Poder Judicial discrimina: El caso de José Quintriqueo y el Caso Luchsinger – Mackay
La estrategia del Ministerio Público y el Ministerio del Interior
La libertad y triunfo de la defensa de los comuneros
–




