viernes, mayo 24, 2024

¿Quienes son los garifunas?

El pueblo garífuna (o negros caribes) se articula organizativamente como un pueblo indígena más, con todos los reconocimientos legales: como organización y como autoridades propias.

Su historia.. merece la pena recorrerla y repasarla. En realidad este pueblo que habita Honduras, Nicaragua y Belice.. procede sí de las esclavas y esclavos negros, de barcos españoles , holandeses y portugueses, pero también de los pueblos originarios caribes y arahuacos con los que se mezclaron en la isla de san Vicente o Yurumain, en donde resistieron con el liderazgo de Satuyé diversas invasiones de franceses e ingleses, hasta que a fines del siglo XVIII fueron derrotados, diezmados y expulsados de la isla, llegando de manera precaria a las costas centroamericanas.

La OFRANEH fue creada en 1978 y fue la primera organización de base de los pueblos indígenas hondureños.

Su coordinadora es Miriam Miranda, lideresa destacada en la defensa territorial, en la lucha contra el golpe de estado, feminista y antimilitarista, amiga de la indígena lenca Berta Cáceres.

Con el premio se hace llegar la notificación favorable y la felicitación por sus trabajos de repercusión mundial a la OFRANEH.

Y se ha señalado para el Nota Cero a minera Yanacocha (Newmont USA , Buenaventura y Banco Mundial-CFI) por su acción destructora a las comunidades andinas en Cajamarca, Perú, a los recursos naturales, el destrozo de lagunas y manantiales y los ataques directos a personas y familias que como doña Máxima Acuña , premio Goldman ambiental de este año, defienden el territorio de la depredación de la empresa.

Se traslada notificación negativa a esta empresa transnacional junto a la exigencia de que deje de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo se la insta a cumplir con la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos indígenas, incluso que cambie de nombre y deje de utilizar la expresión quechua de Laguna Negra, siendo esta corporación responsable de la contaminación masiva de las aguas así como de la destrucción de centenas de lagunas.

Se da la circunstancia de que este departamento peruano (33 mil km2, 1,5 millones de personas) eligió como presidente regional a Gregorio Santos, un profesor y campesino opositor a la minera por sus desastres ambientales. Se asegura que fue la empresa minera la que inició un proceso para llevar a la cárcel por dos años al presidente, de manera preventiva y sin juicio. Y desde la cárcel volvía a ganar las elecciones teniendo como centro de su campaña precisamente el rechazo a las afectaciones de la gran minería a cielo abierto.

¿quiénes son las garífunas..?

Fuente: miradoriu Miradoriu de los Derechos de los Pueblos Indíxenes

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente