jueves, junio 13, 2024

Temuco: Seminario “Trabajo Social y Salud Intercultural, el Cierre del Vertedero y sus implicancias en la Salud Colectiva en el Territorio de Boyeko”

En Temuco, el día lunes 7 de noviembre, desde las 18:30 horas, se realizará el segundo eminario “Trabajo Social y Salud Intercultural: El Cierre del Vertedero y sus implicancias en la Salud Colectiva en el Territorio de Boyeko”. A continuación, extendemos la invitación:

Lunes 7 de noviembre de 2016 – 18:30 hrs
Instituto Profesional La Araucana – Sede Temuco
Aldunate Nº 150

Contexto

La necesidad de posicionar el paradigma cultural y de reivindicar los derechos culturales sobretodo en nuestro contexto abre la posibilidad de desarrollar procesos interculturales en todos los campos donde interviene el Trabajador Social. Reconocer las historias, las culturas, las cosmovisiones, las experiencias, testimonios y sistematizaciones se constituye en una posibilidad concreta para complementar la enseñanza que se les entrega a los estudiantes en el aula.

En éste sentido, en nuestra región “de la Araucanía” co-existen al menos tres modelos de salud que instalan la idea de fortalecer una educación en salud intercultural. En primer lugar se encuentra el modelo biomédico hegemónico, el cual puede ser complementado o no con el sistema de salud mapuche y con la medicina popular en todas sus expresiones. En efecto, los tres modelos expresan la necesidad de comprender y participar en políticas y acciones que tiendan a incorporar la cultura del “usuario” en el proceso de atención en salud.

Por lo mismo, podemos decir que el tema de la pertinencia cultural del proceso de atención es un fenómeno que trasciende lo exclusivamente étnico pues implica valorar la diversidad biológica, cultural y social del ser humano como un factor importante en todo proceso de salud y enfermedad.

Hemos escogido centrarnos en las temáticas de la salud intercultural ya que el campo de la salud ha sido históricamente un espacio de comprensión, participación e intervención nuestra y por ende, requiere de una actualización por parte de quienes queremos contribuir al mejoramiento de las relaciones interétnicas en nuestro país. Además, queremos aprovechar la discusión y aprendizaje respecto al emblemático caso del cierre del Vertedero de Boyeko, el cual está comprometido para fines de éste año y que implica medidas de reparación para la salud colectiva de ese territorio mapuche.

Expositores:

– María Angélica Catrileo. Dirigente Territorio Boyeko
– Andrés Cuyul Soto. Trabajador Social.

Para Evento en Facebook,PINCHA  AQUÍ 

semina

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente