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Kiyen Clavería: «el arte es romper con lo que el capitalismo quiere de nosotr@s, es protesta, es una forma de enseñar, es resistencia”

Por Colectivo Mapuexpress/M.P.M

Viernes  2 de diciembre de 2016

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Kiyen Clavería Aguas es una artista autodidacta  que trabaja desde las artes visuales  -entre ellos la  pintura,  el muralismo, parches, bordados, escultura, entre otros- diversas temáticas relacionadas a la cultura y cosmovisión de los Pueblos Originarios del Abya Yala y el mundo, centrando su labor  particularmente  en el  Pueblo Mapuche Huilliche.

Radicada en Chaurakawin, Osorno del Futahuillimapu,  nos invita a su casa  y nos relata sobre su trayectoria en los caminos del arte, que se inician en Llancacura, en la rivera de Río Bueno,  con una fuerte vinculación a la naturaleza.

Iniciada en el hip hop, abordó en un principio el grafiti, luego trabaja en arpillera para,  posterior a ello,  pintar cuadros, que compartiría en  lugares locales como en ferias de artesanías o en la feria  Rahue, y en variadas exposiciones.

Hoy, presenta su segunda exposición pictórica: “Relmu ñi Folil: Raíces del Arcoíris” en el Centro Cultural de Osorno (Matta #556), que espera la visita de niñas, niños y jóvenes de escuelas y liceos de la región de Los Lagos, y que estará abierta hasta el 18 de diciembre del año en curso en el Salón de Arte Contemporáneo.

Sobre el arte, nos comenta: “es necesario que exista, para protestar, para ser feliz y romper la rutina capitalista que quieren que sigamos. Es rebeldía, porque nos escapamos de ser ese robot gris que sobrevive para producir. Hacer arte nos libera las emociones y construye a partir del sentido».

“Tenemos que expresar y entregar la sabiduría que llevamos y yo elegí hacerlo desde el color. Para mi nació primero el sentido del por qué pintar y luego surgió la técnica»explica.

“Atreverme a dibujar es para mí –agrega-  un rescate cultural dentro del movimiento Mapuche, para aportar a la cultura y la resistencia”.

Así,  su labor  aborda relatos, historias y cosmovisiones  indígenas, donde emergen elementos de cosmovisión, de profunda vinculación con la naturaleza, de procesos cíclicos, de la búsqueda de conocimiento, de resistencia, de fraternidad entre Pueblos y de crítica social.

Agua, tierra, bosque, montañas, fuego, espíritus, voces femeninas, dualidad, equilibrio, ciclos, sabiduría, meditación, son elementos presentes en sus obras. A partir del estudio de los Pueblos Originarios Latinoamericanos, Kiyen ha sabido  incorporar y hacer confluir en sus obras diversos elementos contemporáneos y ancestrales, entre ellos mitos, leyendas, relatos, conocimientos todos expresados con profundidad y complejidad.

Kiyen, quien tiene como referentes a Guayasamín, Inti, Pato Madera de la Brigada Ramona Parra, entre otros, para finalizar nos comenta: “debemos estar toda la vida aprendiendo, quienes compartimos una filosofía de vida y compartimos ideales en común, debiéramos aliarnos, seamos o no Mapuche”.

Ver Galería: 

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(A mi madre, Tinta sobre papel Canson Aquelarre, 8x13cms)

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(Descendencia en ascenso, Tinta sobre papel Canson Drawing, 30×40 cms)

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(Imaginario, Tinta sobre papel Canson Montval, 21×15 cms)

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(Bordados)

IMG_5798   (En capucha, Acrílico sobre tela)

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(Bordado)

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(Mural)

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