Por Colectivo Mapuexpress/M.P.M
Viernes 2 de diciembre de 2016
Kiyen Clavería Aguas es una artista autodidacta que trabaja desde las artes visuales -entre ellos la pintura, el muralismo, parches, bordados, escultura, entre otros- diversas temáticas relacionadas a la cultura y cosmovisión de los Pueblos Originarios del Abya Yala y el mundo, centrando su labor particularmente en el Pueblo Mapuche Huilliche.
Radicada en Chaurakawin, Osorno del Futahuillimapu, nos invita a su casa y nos relata sobre su trayectoria en los caminos del arte, que se inician en Llancacura, en la rivera de Río Bueno, con una fuerte vinculación a la naturaleza.
Iniciada en el hip hop, abordó en un principio el grafiti, luego trabaja en arpillera para, posterior a ello, pintar cuadros, que compartiría en lugares locales como en ferias de artesanías o en la feria Rahue, y en variadas exposiciones.
Hoy, presenta su segunda exposición pictórica: “Relmu ñi Folil: Raíces del Arcoíris” en el Centro Cultural de Osorno (Matta #556), que espera la visita de niñas, niños y jóvenes de escuelas y liceos de la región de Los Lagos, y que estará abierta hasta el 18 de diciembre del año en curso en el Salón de Arte Contemporáneo.
Sobre el arte, nos comenta: “es necesario que exista, para protestar, para ser feliz y romper la rutina capitalista que quieren que sigamos. Es rebeldía, porque nos escapamos de ser ese robot gris que sobrevive para producir. Hacer arte nos libera las emociones y construye a partir del sentido».
“Tenemos que expresar y entregar la sabiduría que llevamos y yo elegí hacerlo desde el color. Para mi nació primero el sentido del por qué pintar y luego surgió la técnica»explica.
“Atreverme a dibujar es para mí –agrega- un rescate cultural dentro del movimiento Mapuche, para aportar a la cultura y la resistencia”.
Así, su labor aborda relatos, historias y cosmovisiones indígenas, donde emergen elementos de cosmovisión, de profunda vinculación con la naturaleza, de procesos cíclicos, de la búsqueda de conocimiento, de resistencia, de fraternidad entre Pueblos y de crítica social.
Agua, tierra, bosque, montañas, fuego, espíritus, voces femeninas, dualidad, equilibrio, ciclos, sabiduría, meditación, son elementos presentes en sus obras. A partir del estudio de los Pueblos Originarios Latinoamericanos, Kiyen ha sabido incorporar y hacer confluir en sus obras diversos elementos contemporáneos y ancestrales, entre ellos mitos, leyendas, relatos, conocimientos todos expresados con profundidad y complejidad.
Kiyen, quien tiene como referentes a Guayasamín, Inti, Pato Madera de la Brigada Ramona Parra, entre otros, para finalizar nos comenta: “debemos estar toda la vida aprendiendo, quienes compartimos una filosofía de vida y compartimos ideales en común, debiéramos aliarnos, seamos o no Mapuche”.
Ver Galería:
(A mi madre, Tinta sobre papel Canson Aquelarre, 8x13cms)
(Descendencia en ascenso, Tinta sobre papel Canson Drawing, 30×40 cms)
(Imaginario, Tinta sobre papel Canson Montval, 21×15 cms)
(Bordados)
(En capucha, Acrílico sobre tela)
(Bordado)
(Mural)