martes, mayo 21, 2024

En Limache se realizará marcha “Por un Valle sin termoeléctrica ni torres de alta tensión”

Este 10 de diciembre se realizará una marcha por un valle libre de contaminación desde la Plaza de las 40 hrs  a partir de las 17:00 hrs, hasta Parque Brasil “Por un Valle sin termoeléctrica ni torres de alta tensión”.

A continuación, se comparte declaración pública de convocantes.

Declaración Pública Campaña Libres de Alta Tensión

Los habitantes del valle de Limache y Olmué, así como los de otras comunas aledañas una vez más viven bajo la amenaza de ver alteradas su calidad de vida, su medio ambiente, su patrimonio y sus tradiciones. Los proyectos Lt 2 x 500 KV Cardones-Polpaico, así como la Central termoeléctrica Los Rulos son imposiciones de un modelo de desarrollo energético que no contempla la mirada de la comunidad, sino muy por el contrario, solo consideran los requerimientos de las industrias que se verán directamente beneficiadas con estos emplazamientos industriales.

La carretera eléctrica Cardones-Polpaico cuenta con severos cuestionamientos de la comunidad que derivaron en la conformación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que reveló serios vicios en el proceso de participación ciudadana empa partir delazando directamente al ex Ministro de Energía Máximo Pacheco a dar las respuestas pertinentes frente a un proyecto indefendible por los diversos impactos que provocará en sitios patrimoniales de cuatro regiones del país, en la salud de las comunidades expuestas a las ondas electromagnéticas y a las pequeñas economías que viven de la agricultura familiar campesina, la apicultura y el turismo sustentado en el cuidado de zonas patrimoniales potencialmente afectadas como es el caso de la reserva de la biósfera La Campana-Peñuelas. Por su parte la central termoeléctrica Los Rulos de la empresa Ic Power que pretende instalarse en el sector de Los Laureles en Limache, es una central de generación energética cuyo estudio de impacto ambiental deja más dudas que certezas, tanto así que la Seremi de Salud solicitó su retiro por no considerar información relevante que garantice la salud de las personas y el medio ambiente ni tampoco un plan de compensaciones ante los inevitables perjuicios que Los Rulos podría generar en los diversos sectores afectados por su funcionamiento.

Hoy la central Los Rulos no da garantías de que las emanaciones que genere no vayan a incrementar la contaminación en el sector, esto por la carencia de estaciones de monitoreo en norma que permitan entregar una evaluación objetiva de la calidad del aire en una área cercana a la zona de sacrificio de Puchuncaví, Quintero, Ventanas y a las termoeléctricas de Quillota. Si bien la central Los Rulos funcionaría “desde el proyecto en el papel” con gas natural, en ningún caso ha descartado la utilización de Diesel en situaciones de emergencia que puedan presentarse bajo contingencias que la propia empresa determine como tal y esto definitivamente podría maximizar los daños provocados por la contaminación derivada de sus emanaciones. Tanto Cardones-Polpaico como Los Rulos violentan profundamente la calidad de vida de las comunidades y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación garantizado en la Constitución, sin embargo, una vez más es la clase política y muy puntualmente el Estado de Chile el que hace abandono de su rol como garante del interés público y del resguardo del principio precautorio.

Es el Estado el principal promotor de Cardones-Polpaico y de un modelo de desarrollo energético funcional a los requerimientos de la mega minería. En esta debacle moral son pocos los Municipios que han decidido mantener la resistencia, no obstante ello son los propios vecinos los que han decidido organizarse y presentar observaciones, levantar foros informativos, emplazar a las autoridades y movilizarse en las calles en defensa de sus territorios. Muy puntualmente el Municipio de Limache fue uno de los que no respetó la declaración de Catapilco donde varios Alcaldes de la 5ª región sostuvieron llevar hasta las vías judiciales la defensa de sus territorios contra CardonesPolpaico, pero muy por el contrario al acuerdo firmado el Alcalde Daniel Morales aceptó el ofrecimiento engañoso de Máximo Pacheco de cambiar el trazado que involucraba a la comuna en dos puntos, Lliu Lliu y embalse Los Aromos, ofrecimiento que no fue respetado por el Ministro de Energía por carecer de las competencias legales para cambiar trazados sin considerar los alcances y la pertinencia ambiental de su propuesta. Luego es el mismo Alcalde Morales el que invisibiliza la discusión sobre un protocolo de acuerdo con la

empresa Ic Power levantando un punto de tabla “fantasma” en el concejo para acelerar su discusión, en esta propuesta de protocolo, el Municipio de Limache asumiría un rol de mediador entre las organizaciones locales y la empresa titular de la Central Los Rulos en los casos de requerimiento de apoyos y aportes entregados a las entidades solicitantes. Al respecto, no corresponde al Municipio interceder ni mediar ya que las compensaciones están definidas en virtud del daño provocado y siempre después de la entrada en funcionamiento de la termoeléctrica, no antes. Lo que hizo el Alcalde Morales con el respaldo de los concejales Rojas, Pacheco, Sepúlveda y Valenzuela fue legitimar una práctica clientelar con la cual Ic Power busca silenciar la resistencia local y legitimar su nefasto proyecto. Por esta y muchas razones más es que hemos decidido reivindicar nuestro derecho a la auto determinación y a defender nuestra salud y nuestro medio ambiente. Convocamos entonces a la comunidad de los diversos territorios afectados, a sus organizaciones locales y a los vecinos conscientes a participar de la gran marcha por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que se realizará el sábado 10 de diciembre a partir de las 17:30 hrs desde un punto de encuentro que será la Plaza Independencia (más conocida como 40 hrs) para dirigirnos caminando hasta el parque Brasil donde esperamos culminar con un acto cultural. De todos depende resguardar nuestros ecosistemas y nuestro patrimonio para las futuras generaciones. #YoNoMevendo Campaña Libres de Alta Tensión.

LOGO MARCHA ECABEZADO FACEBOOK 10 DICIEMBRE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente