miércoles, octubre 5, 2022

Libro: “Rakizuam Tañi Wallmapu”

portada mapuexpress - difusion
[Click en la portada para ver o descargar el libro]

 “Rakizuam Tañi Wallmapu”, es el nombre del primer libro de Mapuexpress  (de una serie de tres) y es una compilación de artículos de varios/as autores/as, tanto de integrantes del colectivo informativo como de colaboradores/as. Estos tratan sobre temas diversos como la migración forzada de población mapuche, la criminalización de la protesta social, prisión política y asesinatos en democracia,  salud y medicina  mapuche, persecución a autoridades tradicionales,  libre determinación, libertad de expresión y derecho a la comunicación, autonomía(s), soberanía alimentaria, educación, violencia estatal e infancia mapuche, análisis sobre políticas públicas, arte y cultura, conflictos territoriales industrias extractivas,  entre otras temáticas.

Mapuexpress desde el 2014 al 2016/2017 ha publicado tres libros. Recientemente,  el viernes 6 de enero, como trabajo colectivo, se lanzó en Temuco la publicación “Resistencia Mapuche al extractivismo”. El 2014/2015 fue la publicación de «We Aukiñ Zugu, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche», cuyo trabajo de compilación e investigación fue realizado por el periodista Felipe Gutiérrez. Y el año 2014, fue el primer libro de Mapuexpress, “Rakizuam Tañi Wallmapu”, iniciativa colectiva cuyos contenidos y acceso a descarga se comparte en esta ocasión.

Dicho trabajo comenzó durante el año 2010 y luego de varios esfuerzos y actualizaciones salió a la luz el año 2014, dando cuenta de las diversas temáticas y aportes, los que se ven plasmados en diversos artículos, como también en pinturas, dibujos y poemas de artistas mapuche.

El libro, busca hacer llegar de manera escrita e impresa el trabajo digital que desde el año 2000 Mapuexpress viene desarrollando y sosteniendo desde el territorio ancestral de Wallmapu relacionados a la defensa de los derechos.

Participan en los contenidos de esta iniciativa: Eugenia Calquin, Carola Pinchulef, Alfredo Seguel, José Luis Vargas, Sergio Millaman, Patricio Melillanca, Eva Barriga, Ronny Leiva, Pablo Mariman, Cristian Collipal, Eduardo Rapiman, Pascual Pichun, Enrique Antileo, Ximena Cuadra, Andrés Cuyul, Felipe Gutiérrez, Sigrid Huenchuñir, Claudia Molina, Aylin Ñancucheo. En edición, también cuenta con la colaboración de Martina Paillacar.

El libro también presenta una serie de ilustraciones sobre arte mapuche de: Eduardo Rapiman, Christian Collipal, David González, Luis Loncomilla, Juan Carlos Carrilaf, Jeannette Montoya y Eva Barriga.

El primer libro de Mapuexpress contó con la colaboración de Olca, Iwgia, Global Greengrant y editorial Quimantú, lo que posibilitó la impresión y distribución de mil ejemplares compartida con la editorial, realizándose lanzamientos en diversas localidades, entre ellas: Santiago, Temuco, Valdivia.

Ver/Descargar libro en PDF

Ver/Descargar la portada

Puntos de Venta:

Santiago:

Editorial Quimantú, Cóndor 1071, Santiago Centro

Temuco: 

Librería Cagten, Arturo Prat 72

Buenos Aires:

Observatorio Petrolero Sur, Talcahuano 256 2°piso CABA

Librería MU, Yrigoyen 1440

Neuquén:

Cooperativa Cae Babylon, Buenos Aires 635

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Paillaco: Comunidades mapuche y trabajadores inician restitución territorial productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra

Durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre de 2022, Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra iniciaron una restitución territorial productiva...

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé

En este Füta Trawún se abordaron distintos temas relativo a inversiones como la carretera eléctrica que atravesará la isla grande del archipiélago de Chiloé,...

Tribunal de Angol inicia nuevo juicio por asesinato de joven mapuche Alex Lemun ocurrido hace casi 20 años

Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera...

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia

En días en que el presidente Boric nos habla de ir por más democracia y no por menos, da a conocer la Agenda pro...