miércoles, abril 21, 2021

Foro conversatorio: “Conflictos territoriales, resistencias en Wallmapu y contexto internacional”

En el marco del encuentro artístico cultural Rapa Makewe 2018, se realizará este sábado 17 de febrero un foro conversatorio o “Nvtram” denominado “Conflictos territoriales, resistencias en Wallmapu y contexto internacional”, a partir de las 11 de la mañana en el sector rapa Maquehue, a unos 5 kilómetros de la comuna de Padre las Casas y a 2,5 km. del ex Aeropuerto Maquehue.

Hoy, las invasiones  en Wallmapu, el territorio ancestral Mapuche, están relacionadas a empresas y transnacionales, como también a estados y gobiernos corruptos y racistas,  que involucran planes de represión y montajes si fronteras, que en Argentina se llama “comando unificado” y en Chile una serie de operaciones basadas en montajes y persecuciones contra numerosas personas que asumen las resistencias como también, la recuperación de derechos  colectivos, incluyendo  territoriales.

Asimismo, en diversos territorios del continente se han intensificado procesos de defensa y liberación de la madre tierra, principalmente ante los impactos y amenazas causadas por la industria extractivistas, como  la industria minera, forestal y de energía, entre otros,  como parte de un modelo depredador para el lucro de grupos económicos y sus redes políticas, han dañado y siguen dañando gravemente la vida, realidad que se vive en numerosos países de América, sin embargo las resistencias siguen aumentando, como también las propuestas por el buen vivir.

El Foro conversatorio es organizado por la Agrupación Cultural Makewe Kimun de la comunidad Domingo Painevilu 2 con la colaboración de la Red por la Defensa de los Territorios, siendo parte de la ya tradicional feria costumbrista “Rapa Makewe” que se realiza del 16 al 18 de febrero con la presentación de diversas agrupaciones musicales donde se ofrece además gastronomía, junto a artes, oficios tradicionales, artesanías,  conversatorios, talleres, documentales, deportes.

 

Participarán en el Foro Panel:

 

Ximena Cuadra, investigadora y estudiante doctorado en Universidad de Quebec (Canadá) en Ciencias Políticas y Sociología. También, desde este País,  es integrante del Comité de Derechos Humanos  en América Latina, y es parte de la Red por la defensa de los territorios en la Araucanía.

Leftraru nawel, Werken de la comunidad Newen Mapu en Neuquén, miembro del zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquen e integrante de la agrupación musical Puelkona.

Ingrid Conejeros, werken, profesora de educación básica y educadora diferencial, con estudios en educación ambiental, tallerista en textilería mapuche, fue integrante de la Escuela de arte textil “Ad Llallin” y ha sido parte activa de las redes de apoyo a PPM.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Canadienses condenan la violencia estatal en Chile

MONTREAL, 20 de abril de 2021 - Agrupaciones ciudadanas en Canada junto a a la diputada Jenny Kwan (Vancouver Este), presentó en el Parlamento...

Lof Quelhue de Pucon refuerza su derecho a retornar a sus tierras ancestrales

"El único  objetivo colectivo de prolongar, resguardar la biodiversidad de uno de los tantos espacios espirituales irremplasables del Lof Quelhue", es lo que señala...

Lof Radalco: nuestra comunidad seguirá ejerciendo el control territorial hasta recuperar nuestra mapu

COMUNICADO PÚBLICO LOF RADALCO, COMUNIDAD PANCHO CURAMIL Con fecha 19/04/21 damos a conocer a nuestro pueblo nación mapuche, opinión pública, organizaciones sociales e internacionales, que...

Comunicado del Lov Elicura y de los Presos Políticos Mapuche de cárcel de Lebu

El Lov Elicura y los PPM de la cárcel de Lebu declaramos lo siguiente: Kiñe: Este viernes 23 de abril a las 9 hrs. comienza...