lunes, marzo 18, 2024

El Arbolillo resiste a industria porcina COEXCA: defectos y omisiones del proyecto “San Agustín del Arbolito”

17/04/2018.Por Martina Paillacar Mutizábal.- Periodista Colectivo Mapuexpress.

San Javier de Loncomilla[1], perteneciente a la Provincia de Linares de la séptima región del Maule, es una localidad cercana a las Ciénagas del Name, último humedal reconocido como único en el secano de la zona central que alberga aves en peligro de extinción como el cisne de cuello negro, el cuervo del pantano y más de 70 plantas nativas[2].

La comuna de San Javier cuenta con 45.547 habitantes y  se caracteriza por ser por una parte cercana al mundo agrario y vitivinícola, y por otra, por ser una localidad empobrecida.

En sus cercanías,en la localidad de El Arbolillo, se desarrolla una lucha de pequeños contra gigantes, donde se ven enfrentados los intereses por una parte de la comunidad que exige el cumplimiento y el respeto a sus Derechos Humanos, particularmente el Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, contra los intereses económicos de la contraparte, los gigantes: Agrícola Coexca S.A[3],  industria porcina de COEXCA S.A[4] y que instaló en el kilómetro 25 de la Ruta Los Conquistadores, el proyecto llamado “Plantel porcino 10.000 madres, San Agustín del Arbolito”[5], aprobado el año 2008 por la Comisión Regional del Medio Ambiente.[6]

El proyecto, de 40,0000 Millones de Dólares, presentado inicialmente por Coexca S.A y luego cedido a Agrícola Coexca S.A, consiste en el plantel de crianza y engorda de 10.000, cerdos hembras, en un predio de 1.000, 7 hectáreas, con el objeto de exportar carne a países asiáticos. Este contempla para el tratamiento de residuos, piscinas anaeróbicas – obsoletas ya en el año 2008, como sistema de tratamiento de residuos-  y un embalse de tratamiento de residuos líquidos de 76, 76 hectáreas. Este embalse es más grande que todo el casco urbano de la ciudad de San Javier.

En el proceso, no se evaluaron los olores, ni se consideró a la comunidad con sus usos, costumbres, tradiciones y su relación con el medio, así mismo, no se tramitaron los permisos sectoriales, hechos reconocidos con posterioridad por la autoridad ambiental[7].

Este proyecto se  aprobó el año 2008 y empezó su construcción con los movimientos de tierra, después del segundo semestre del año 2015. Los/as vecinos/as no tuvieron conocimiento del mismo si no hasta esa fecha, siete años después de su aprobación. Al respecto son diversos los cuestionamientos de la comunidad: algunos se preguntan qué sucederá con sus proyectos asociados a las viñas centenarias de parras torcidas, con denominación de origen,  los cultivos orgánicos, la producción de miel, el turismo, entre otros. Señalan que los malos olores se traspasan a los frutos en general,así, en el caso particular  de las  uvas, afectan negativamente a los vinos[8]. Un vecino de la localidad, comenta que no sabe qué hacer ya que con sus ahorros de años, inició un pequeño proyecto de olivos para vender aceitunas, así se pregunta: “¿Qué posibilidad de rentabilidad voy a tener ahora con una chanchera al lado cuando es sabido que los olores se impregnan en los frutos?”

La comunidad ha denunciado las manifiestas irregularidades del proyecto. Entre ellas, mencionan que se le cambió el nombre al lugar; el terreno en que se ejecuta el proyecto no está ubicado en el Kilómetro 33 de la Ruta de los Conquistadores como lo expresa Coexca, sino que colinda con esta Ruta sólo en una pequeña porción en el Km 25, esto corresponde a 8 kilómetros de diferencia con el lugar para el que fue aprobado. Más grave aún, el kilómetro 33 de la Ruta de Los Conquistadores está dentro de la jurisdicción de la provincia y comuna de Cauquenes, la que es diferente a la que participó en la evaluación. Por lo tanto, a la Municipalidad que le correspondía participar en el proceso de evaluación y otorgar los permisos de edificación entre otros, era la Municipalidad de Cauquenes y no la Municipalidad de San Javier de Loncomilla.  Así, el titular ha iniciado la ejecución del proyecto en un lugar diferente para el que fue autorizado y participó en la evaluación una Municipalidad que no tiene jurisdicción sobre el Kilómetro 33.

Por otra parte, la empresa comprometió permisos sectoriales que hasta la fecha no ha obtenido, así, no tiene el cambio de uso de suelo, el permiso de la DGA para obras mayores (para el embalse de 76,76 hectáreas),  ni el permiso para cambios de cursos de aguas, entre otros, por tanto, ha realizado obras en los cursos de agua del sector sin contar con los permisos que según señala la Ley,  le correspondía haber obtenido durante la evaluación del proyecto. En ese sentido, la comunidad expresa que la falta de estos documentos es una irregularidad jurídica que debe ser considerada por la autoridad ambiental: “Todo esto está demostrado en los papeles. No es algo que nosotros estemos inventando. Es cosa que las autoridades hagan su pega nomás y lean los papeles. Por qué a nosotros no nos escuchan, por qué no se considera nuestra realidad, nuestros derechos”,  expresan.

Además, dada la naturaleza del proyecto,  los componentes contaminantes, la cantidad de cerdos en su relación con el medio y la comunidad existente en la localidad – se considera que podría llegar a ser como el de Freirina-, corresponde que este proyecto sea evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental y no sólo a través de una mera Declaración de Impacto Ambiental.   Esto sobretodo porque dentro  del área de influencia fijada por la Dirección de Dirección General de Aguas, se encuentran las Ciénagas del Name, considerada por CONAF como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad desde el año 1997.

Por otra parte, el proyecto contempla el uso de, aproximadamente, cinco millones de litros de agua diarios, esto es más de la cantidad que usa la ciudad de San Javier. En ese sentido, la comunidad no logra entender por qué se autorizan estos derechos de aguas para industrias productivas contaminantes, si a ellos se les secan las norias y tienen que recibir agua en cantidades limitadas a través de camiones aljibes  de la Municipalidad. “¿Cómo no se consideran estos antecedentes en la evaluación?” se preguntan con indignación.

De la misma forma, nos comentan: “Aquí se rumorea que hay corrupción, porque no puede ser que esta empresa haga tanto daño a todos nosotros y las autoridades no hagan nada”.  Así manifiestan: “Uno de los miembros de la familia que le vendió la propiedad a Coexca S.A., tenía una relación familiar con quien era alcalde de San Javier en el año 2008, quien omitió participar en la evaluación del proyecto, a pesar de haber sido notificado para ello. Además, el Director Ejecutivo del SEA, de la Región del Maule, René Christen Fernández es sobrino del mismo alcalde”, comentan. A ello,  agregan: “El director del SAG, Carlos Montoya, que participó en la evaluación del proyecto que aprobó la chanchera en el año 2008, ahora es gerente Corporativo de la sucesora de Coexca S. A., Agrícola Coexca. Esto  es igual que lo que hizo Coexca en Isla del Maipo, donde tenían el proyecto “La Islita”, el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Seemann ahora es el gerente General de la empresa Agricola La Islita Limitada que pertenece a Coexca”.

En el año 2017, la empresa presentó una modificación el proyecto de 0,5000 Millones de Dólares, llamado “Optimización del sistema de manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del plantel porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolito”, mediante “la implementación de un biodigestor anaeróbico, para el primer grupo de 24 pabellones de cría y engorda”[9]  este proyecto, se refiere sólo a 2500 madres, dejando plenamente vigente el proyecto aprobado en el año 2008, con todos sus componentes contaminantes. Esto ha sido reconocido ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, tanto por los  abogados del SEA y el de la empresa.  Sin embargo,  el SEA de la región del Maule aceptó a tramitación esta modificación al proyecto  y actualmente se encuentra en calificación. Por su parte, la comunidad sostiene que tras esta modificación se le debió haber puesto término anticipado a su evaluación, ya que  carece de información relevante y esencial. En ese sentido, no se pueden determinar los impactos ambientales, según lo establece el artículo 11 ter de la Ley General de Medio Ambiente[10]   porque no contiene la información para ello, así, no contiene los permisos sectoriales que se comprometieron en la RCA,  ni información respecto de las comunidades.

Una clara manifestación de que no contiene la información para poder ser evaluado, es el hecho que, de acuerdo a la Ley, una Declaración de Impacto Ambiental debería ser evaluada en 60 días, sin embargo, en el caso de esta modificación al proyecto, ya ha demorado un año y dos meses, y aún no se resuelve. El SEA de la región del Maule le dio cinco meses para que el titular corrigiera su proyecto y presentara una segunda adenda. Es por eso que, vecinos/as de la  comunidad expresan: “Los funcionarios del SEA de Talca le están haciendo el proyecto al titular. Se están gastando recursos de todos los chilenos para hacerle el proyecto a Coexca”.

Lo que los vecinos reclaman es lo que los especialistas en Derecho Administrativo llaman el “Principio de eficiencia de la Administración”. Según este principio consagrado en la Ley, los órganos del Estado deben administrar el patrimonio que le entrega la Ley en forma eficiente y eficaz, haciendo primar el interés general o social por sobre el interés particular. Cuando el SEA de la Región del Maule completa el proyecto al titular a través de las observaciones de los organismos sectoriales, haciendo  Comités Técnicos con la Empresa  durante el período de suspensión del procedimiento,  o cuando gasta recursos del Estado para completar un proyecto al que le falta información relevante o esencial para fijar los impactos ambientales, está haciendo primar el interés particular de Coexca por sobre el interés de la comunidad y está usando en un particular, los recursos que todos/as aportan al Estado.

A pesar de todas las irregularidades, entre ellas no contar con los permisos sectoriales comprometidos, ni con la calificación de la modificación,  la empresa entró en operación a finales del año pasado a vista y paciencia de las autoridades  y ante la impotencia de los/as vecinos/as. Aunque se han hecho las denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente, no han habido  resultados positivos, situación que preocupa a la comunidad.

Por otra parte, el plantel porcino “Criadero San Agustín del Arbolito” ha recibido aportes del Fondo Danés de Agronegocios (DAF) que ingresó como socio de la empresa chilena, al igual que JB Equity Limited, con sede en Edimburgo de Escocia[11]. Sobre ello, integrantes de la comunidad se cuestionan: “¿Cómo puede ser, si uno ve en la televisión que Dinamarca es un país donde más se respeta el medio ambiente, porque vienen a Chile y a nuestra comunidad a contaminar? ¿Por qué vienen del extranjero y de países que se dicen desarrollados y ricos,  a contaminarnos a nosotros?  ¿Por qué nosotros, por qué nuestros niños y niñas tienen que soportar contaminación, malos olores, moscas, ratones,  enfermedades,  para alimentar países asiáticos que se dicen desarrollados?  ¿Porque somos pobres?”

Así, describen con exactitud el principio de equidad ambiental[12],  que reconoce que los proyectos contaminantes están instalados en los sectores de menores recursos y que esta situación no puede continuar de esta forma. El sector del secano costero y la comunidad en que está instalado este proyecto está reconocido como uno de los sectores más pobres de la región del Maule, en ese sentido, las comunidades enfatizan: “No podemos los sectores económicamente vulnerables soportar la contaminación para dar bienestar a los sectores  más ricos”.

Es sabido que este tipo de proyectos, genera diversas consecuencias para la Salud Humana y medioambiental,  como asimismo efectos socioculturales y económicos que la Comunidad e informes médicos expresan. Entre ellos se encuentran los riesgos que produce el aumento de vectores como moscas, baratas, entre otros, asociados a la empresa de cerdos;  la contaminación de las napas;  la escasez hídrica; “los malos olores; el aumento de la morbilidad por asma bronquial y otros procesos de sensibilización alérgica […]; la disminución de la calidad de vida;el daño económico en dicho sector, por cuanto numerosas actividades tales como turismo, gastronomía y otras empresas de esparcimiento evitarán la instalación en lugares a los cuales la presencia de malos olores disminuirá la afluencia de personas”[13] entre muchos otros.  Una  vecina  plantea: “Esta chanchera nos pone el pie encima, nos hace indignos,  nos corta las alas”.

El plantel actualmente se encuentra en funcionamiento, y distintas personas de la Comunidad de San Javier y sus alrededores denuncian públicamente que desde su inicio presentó las irregularidades y según expresan “es contraria a derecho puesto que no sólo vulnera normas legales, sino también nuestras garantías constitucionales, como son la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El cuestionado proyecto se suma a otros dos de la Compañía y que se encuentran  funcionando en las Regiones de O’Higgins y Bío Bío[14].

Ante ello, distintas personas, desde niños/as a adultos/as mayores, organizaciones ambientales, dirigentes sociales, vecinos/as y agrupaciones de El Arbolillo, San Javier, Cauquenes, Talca, Empedrado, Sauzal, Cauquenes, entre muchas otras localidades cercanas que se han visto afectadas,  se  han movilizado durante ya varios años con marchas, pintatones, reuniones informativas, conversatorios, protestas, todos/as bajo una sola consigna: ¡Fuera Coexca del territorio!

Referencias

[1] “Loncomilla” que en mapudungun significa “Oro del Longko” o bien “Cabeza de oro”. Bordea el río Loncomilla, afluente del río Maule y por el sur, limita el río Perquilauquén. En términos muy generales, en cuanto a su fundación, el doctor en Historia Pedro Zúñiga Ramos,  comenta: “El día 18 de noviembre de 1852 se dictó un decreto supremo del gobierno de Chile, por el cual se aprueba la erección de una villa con el nombre de San Javier de Loncomilla”. Disponible en “Historia de San Javier” por Pedro Zúñiga Ramos. Actualmente su alcalde es Jorge Silva Sepúlveda (DC).Según el Censo 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas la Comuna de San Javier cuenta con 45.547 habitantes.

[2] Un humedal se caracteriza por ser un terreno de aguas superficiales  o subterráneas de escasa profundidad. “Ciénaga del Name: Paisajes resistentes del Maule”. Disponible en: http://www.laderasur.cl/reportajes/cienaga-del-name-paisajes-resistentes-del-maule/

[3] Su Directorio lo componen: Ángel Soler, Presidente; Carlos Seemann, Vice-Presidente Carlos Sabbagh, Director; Alberto González, Director; Ramón Achurra, Director; Manuel González, Director; Claudio Soler, Director; Ricardo Yanine, Director; Helle Bjerre, Director.; Joseph F. Connor, Director. Según el Periódico Resúmen: “Coexca S. A., es una empresa mediana en el mercado nacional de la carne, es propiedad de los hermanos Jaime, Ángel y Claudio Soler Cortina. Poseen una fábrica al sur de Talca, en el Km 189 de la ruta 5 Sur, donde también venden sándwiches, embutidos y jamones. El holding Soler también incluye la frutícola Solfrut, la exportadora Copefrut e inversiones forestales. Además de Cecinas Soler, Agrícola Soler, está dedicada específicamente a la crianza de cerdos y es socia con una participación del 20% de Coexca, compañía productora, faenadora y exportadora de carnes de cerdo. La empresa Coexca, que recientemente está aumentando sus exportaciones hacia China, es producto de una alianza formada por siete empresas productoras de cerdo de la zona central y sur del país: Agrícola Soler Cortina; Agrícola Santa Francisca; Agrícola Mansel; Agrícola La Islita; Carlos Sabbagh; Sucesión Salvador Yanine y Ricardo Yanine”. Disponible en “Vecinos de chanchería Coexca realizan caravana informativa hacia Sauzal, comuna de Cauquenes”: https://resumen.cl/articulos/vecinos-chancheria-coexca-realizan-caravana-informativa-hacia-sauzal   Cabe destacar que Coexca, cuyo Presidente es Ángel Soler Cortina, tiene diversas filiales, entre ellas:  ECOFOOD S.A en conjunto con Procesadora de Carnes del Sur Ltda, dedicada al procesamiento de residuos cárnicos; AGRÍCOLA COEXCA S.A. dedicada a la producción y crianza de cerdos; COEXCA MAXAGRO JAPÓN, sociedad comercial en Japón ; ALMAGRO FOODS que exporta a Europa carne de cerdo, carne de vacuno, salmón y  frutas,  y TAK S.A. que importa a Chile carne de vacuno, pollo, cerdo y pavo desde Brasil, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

[4] Con presencia comercial en más de 20 países, entre ellos Japón y España, con ventas anuales de US$ 80 millones y tercera productora de carnes de cerdo en Chile

[5] Posteriormente  Coexca S.A cede la  titularidad a Agrícola Coexca S.A

[6] Resolución Ambiental Número 165 año 2008 del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental del Gobierno de Chile (SEIA).

[7] A través de la Resolución Exenta Nº 2, del año 2016, del SEA de la Región del Maule

[8] Según un estudio de DICTUC.

[9] Optimización del sistema de manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del plantel porcino de 10 mil madres, san agustín del arbolito http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2132141655

[10]  Ley 19.300  que Aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.  “ Artículo 11 ter.- En caso de modificarse un proyecto o actividad, la calificación ambiental deberá recaer sobre dicha modificación y no sobre el proyecto o actividad existente, aunque la evaluación de impacto ambiental considerará la suma de los impactos provocados por la modificación y el proyecto o actividad existente para todos los fines legales pertinentes”. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30667

[11] Leading Chilean pork producer forms ‘perfect union’ with European agri investors : http://www.jbequity.hk/news/220517-coexca-sa/ . “Coexca S.A. incorpora como nuevo accionista a fondo de inversión danés”: http://www.asprocer.cl/coexca-s-incorpora-nuevo-accionista-fondo-inversion-danes/

[12] Incorporado explícitamente al mensaje presidencial de la Ley 20.417 que Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente.

[13] Informe sobre efectos nocivos en salud causados por olores, purines y su derrame en predios vecinos a la empresa de porcinos. Andrei N. Tchernitchin. Presidente, Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile .

[14] Coexca S.A. inauguró moderno plantel productor de cerdos en la Región del Maule: http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/coexca-sa-inauguro-moderno-plantel-productor-de-cerdos-en-la-region-del-maule

Enlaces relacionados:

SAN JAVIER | Presentan nuevos antecedentes contra planta de cerdos de COEXCA: http://www.ruil.cl/2017/09/23/san-javier-presentan-nuevos-antecedentes-contra-planta-de-cerdos-de-coexca/

Afectados por megaproyecto de chanchera Coexca en San Javier exigen Estudio de Impacto Ambiental: https://resumen.cl/articulos/afectados-megaproyecto-chanchera-coexca-san-javier-exigen-estudio-impacto-ambiental

Activistas y lugareños se oponen a nueva planta faenadora de Coexca en Arbolillo: http://www.diarioelcentro.cl/noticias/cronica/activistas-y-lugarenos-se-oponen-a-nueva-planta-faenadora-de-coexca-en-arbolillo

Vecinos acusan que la pestilencia llegaría hasta Cauquenes y que hubo una serie de irregularidades en la aprobación del proyecto: http://www.eldesconcierto.cl/2017/07/15/freirina-ii-demandan-planta-faenadora-de-cerdos-en-el-arbolillo-en-san-javier/

Denuncian a planta de cerdos de Coexca  por malos olores e inexistencia de permisos: http://tvmaule.cl/denuncian-a-planta-de-cerdos-de-coexca-por-malos-olores-e-inexistencia-de-permisos/

Continúa la lucha por evitar chanchera en cercanías de Sauzal: http://lavozdecauquenes.cl/continua-la-lucha-por-evitar-chanchera-en-cercanias-de-sauzal/

Sauzal En Pie De Guerra Para Evitar Instalación De Chanchera: http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/2017/01/20/sauzal-en-pie-de-guerra-para-evitar-instalacion-de-chanchera/

Ignorando el daño a comunidades, Velasco muestra apoyo a COEXCA: http://www.ruil.cl/2017/09/01/san-javier-ignorando-el-dano-a-comunidades-velasco-muestra-apoyo-a-coexca/

Pestilencia y contaminación; comunidad demanda a faenadora de cerdos Coexca S.A: http://www.ruil.cl/2017/07/30/san-javier-pestilencia-y-contaminacion-comunidad-demanda-a-faenadora-de-cerdos-coexca-s-a/

Protesta por plantel de Coexca: https://www.youtube.com/watch?v=9zVW1iPTTQM

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente