miércoles, octubre 28, 2020

4° Festival del Hullín se celebrará en Cunco este fin de semana

El Hullín, o nutria de río, habitante ancestral del Wallmapu, y que se encuentra en peligro de extinción, es el animal insignia de Festival en defensa de la biodiversidad, en su cuarta versión incorporará un Foro acerca del Cambio Climático…

Wentemapu febrero 2020 – Este sábado 8 de Febrero se desarrollará el Cuarto Festival del Huillín a orillas del río Allipen en el kilómetro 13 sector Huerere de Cunco, actividad contará con música, artesanía, gastronomía, cerveza artesanal, recreación y educación.

Se trata de un evento cultural, artístico y científico que busca promover el cuidado de la flora, fauna y biodiversidad del río Allipén, en el centro del Wallmapu – región de La Araucanía, y donde el Hullín en peligro de extinción es el animal insignia del evento.

Según explicaron los organizadores, se pretende concientizar sobre el impacto que genera la acción humana en el entorno y la necesidad de asumir un rol activo en la protección ambiental.

Es por esto que, en esta versión, el festival ha incluido el “Foro sobre Cambio Climático” con expositores tales como Manuel Baquedano, Gonzalo Medina, CODEFF,  y Pablo Huaiquilao, este último werken del lofmapu Karrilafken quienes lideraron la defensa del Toltén ante la central hidroeléctrica Los Aromos (Freire).

Entre los artistas que se van a presentar están Los Peñis del Sur, Combo Chabela, Meli Newen (presentando su trabajo Dewman, 2019), Zumbale Castizo, Camila Voladora, Aparecidos, Contragedia, el Balet Folkloriko inclusivo de Cunco, y muchos otros más.

Esta actividad, organizada por la Comunidad Indígena Juan Quidel, surge hace 4 años a partir del trabajo de reconocimiento de la gran biodiversidad que existen en el sector entorno del río Allipen leufu y Cordillera del territorio Huerere.

Los esperamos a partir de las 11 de la mañana el día sábado 8. Esta fiesta se denomina así por la protección del Huillín. La entrada al evento es gratuita, promoviendo así el desarrollo de los productores y gestores locales.

NOTA: Para llegar al lugar donde se realizará el evento, desde Cunco, salir 8 km. en dirección al Lago Colíco, por la izquierda se ve señalada la entrada al sector Huerere Bajo, hasta llegar al terreno que la comunidad tiene destinada para la ocasión.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Cinco documentales audiovisuales sobre el estallido social

27/20/2020.- Por Somos Caos / Nous sommes le chaos Somos Caos / Nous sommes le Chaos 1 los medios / les médias https://vimeo.com/466820050 / version française : https://vimeo.com/471311520 Somos Caos / Nous sommes le Chaos 2 orígenes...

Comunicado: Organizaciones indígenas se refieren a reforma de escaños reservados para Pueblos Originarios

ORGANIZACIONES INDÍGENAS SE REFIEREN A REFORMA DE ESCAÑOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE VOTARÁ ESTE MARTES A LAS 20 HORAS EN LA COMISIÓN DE...

Vídeo: Dirigente mapuche y académicos analizan el Triunfo del Apruebo en Chile

Conversación de especialistas en asuntos políticos junto al dirigente mapuche Iván Reyes (Asociación Ayümapu), analizaron el triunfo de la opción Apruebo en Chile con...

Opinión de la Comunidad de Historia Mapuche ante la coyuntura electoral y el horizonte libredeterminista

Eliminar una constitución que no sólo nos negó, sino que aplicó en contra nuestra el terrorismo de estado, privatizó y mercantilizó la vida,...