
Por Martina Paillacar Mutizábal./Mapuexpress
El día lunes 11 de agosto de 2025, en el Fuerte Reina Luisa de Chawrakawin, Osorno, se realizó un Traftun organizado por la Junta General de Caciques de la provincia de Osorno de la región de la Fütawillimapu.
El motivo del encuentro fue debatir sobre el «Nuevo Sistema de Tierras Mapuche», de la Comisión presidencial para la Paz y el Entendimiento, sistema que será sometido a consulta indígena en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y que la Junta General de Caciques rechazó en un comunicado público. En él señalaban:
“Creemos que el problema de las tierras arrebatadas a nuestros antepasados no puede pretender encontrar solución mediante una Comisión reducida a intereses políticos y económicos de los herederos de la conquista y descendientes de la colonización responsables de los despojos, el inquilinaje, la pobreza y la migración de nuestra gente”. (1)
En el Traftun, participaron los Apo ülmen/Caciques Arturo Camiao Cumilef, Apo ülmen del Cacicado de la Jurisdicción San Juan de la Costa; Luis Pailapichún Yefi, Apo ülmen del Cacicado de la Jurisdicción Cuinco-Rahue; Juan Pailalef Casín, Apo ülmen del Cacicado de la Jurisdicción Riachuelo-Río Negro y José Troquián Trunci, Apo ülmen del Cacicado de la Jurisdicción de Quilacahuín. De misma forma, expuso Elías Colián, integrante del Cacicado de la Jurisdicción Riachuelo-Río Negro y Mario Inay, Consejero Nacional de la Conadi.
Todos se manifestaron contrarios al Nuevo Sistema de Tierras, dado que, según señalaron, desprotegerá las tierras y territorios indígenas modificando tácitamente la Ley 19.253 (Ley Indígena), canjeando tierras por dinero y otros bienes, además de que existiría reparación sólo a las comunidades que ingresen solicitudes antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, cerrando con ello la posibilidad de futuras reparaciones territoriales.
Además, se refirieron a cómo este sistema generaría una división y debilitamiento en las comunidades, además de transgredir los derechos indígenas, entre muchos otros puntos que fueron ampliamente abordados en el encuentro.
Las reflexiones fueron enfáticas. Arturo Camiao, señaló que el Nuevo Sistema: “Nos afecta en la forma en cómo los Mapuche hacen uso y goce del territorio, donde desarrollamos nuestras vidas. Como Mapuche tenemos una forma distinta, un ordenamiento jurídico de forma armónica con el medio, y con todo lo que conforma el fill mongen, la biodiversidad.”

Además, agregó: “Somos un pueblo Mapuche que estamos vivos pero la institucionalidad que tenemos no nos garantiza eso. No están contemplados ni consagrados nuestros derechos, tenemos una constitución autoritaria”.
En tanto, Luis Pailapichún expresó: “Estamos con una frustración muy importante, el Estado de Chile con el genocidio nos quiere hacer desaparecer, borrar nuestra ley. Se ve una mala intención con nuestro derecho a la propiedad a las tierras que en su artículo 13 señala que son protegidas. Nuestra madre tierra, la Ñuke mapu, no está sujeta al mercado, es sagrada, por lo tanto tenemos que defenderla, no venderla ni transarla. Esta consulta engañadora que hace el Estado de Chile con su aparataje es terrible…. La pregunta es ¿Qué va a pasar con las futuras generaciones?”

José Troquián comentó: “El gobierno ha sido poco transparente, ha entregado información confusa. Vemos que nuestra tierra está en explícito peligro nuevamente, y no compartimos la postura de querer enajenar ni transar nuestra Ñuke Mapu por este paquete de ofertón que trae el Estado. La Fütawillimapu se está articulando de nuevo”.

Finalmente, Juan Pailalef, señaló: “La consulta va en contra de nosotros como Pueblo Mapuche. Tenemos que pedir sabiduría a nuestros ancestros, reflexionar cuando el Estado nos viene a pisotear. No sólo pensamos en nuestro futuro si no en el de nuestros hijos y nietos, para que se acuerden que pudimos luchar como lo hicieron nuestros antepasados”.
El llamado en el Traftun, tanto de los expositores como del público asistente fue claro: No al Nuevo sistema de tierras ni a la consulta indígena.
El próximo Traftun se ralizará el lunes 18 de agosto en Panguimapu, San Juan de la Costa, territorio del Apo ülmen Arturo Camiao.

Escucha el audio del Traftun aquí
Referencias:
(1) Fütawillimapu: Declaración Junta de Caciques ante Consulta Indígena y «Nuevo sistema de tierras»: «Queremos expresar la determinación de no participar y rechazar esta Consulta». (Julio, 2025). Enlace: https://www.mapuexpress.org/2025/07/29/futawillimapu-declaracion-junta-de-caciques-ante-consulta-indigena-y-nuevo-sistema-de-tierras-queremos-expresar-la-determinacion-de-no-participar-y-rechazar-esta-consulta/
Revisa el Informe Final de la Comisión presidencial para la Paz y el Entendimiento en el siguiente enlace: https://www.comisionpazyentendimiento.gob.cl/wp-content/uploads/2025/06/Informe-final_2da-edicion.pdf



