
A continuación, extendemos el comunicado público emitido por los presos políticos Mapuche, José Arzola Millalen y Dago Queipul Marillan que se encuentran en huelga de hambre líquida en el hospital intercultural de Nueva Imperial. Se trata de un comunicado emitido con fecha 26 de septiembre de 2025 y en el que exigen claridad en sus procesos judiciales, la nulidad, un juicio justo, que no haya procesos viciados y formados por alianzas.
Así, señalan : «Pedimos y exigimos a la corte Suprema de Santiago imparcialidad en nuestra causa no alianzas formas por parcialidad ante una sola parte y en contra de nosotros jóvenes mapuches condenados a condenas extremadamente altas como 51 años de cárcel en espacios cerrado y 10 años de cárcel para un menor de edad».
Fuente: Radio Kurruf.-
Lee el comunicado público completo a continuación:
Marri marri pu lagmien,pu lonko,pu machi y com pu che
– INCHE TA JOSE ARZOLA MILLALEN EPU MARY EPU
Tripantu nien mülepan malal ruka (cárcel)warria Temuco, LOF ANCAPI-ÑANCUCHEO ALTO TA TUWN ERCILLA WARRIA PULE TUWN
– INCHE TAÑII DAGO QUEIPUL MARILLAN
LOF TEMUCUICUI,ME ENCUENTRO RECLUIDO EN LA CARCEL DE MENORES DE CHOLCHOL
ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EN EL HOSPITAL DE NUEVA IMPERIAL HOSPITAL INTERCULTURAL EN UN ESTADO DE HUELGA LIQUIDA POR EL MOMENTO
Hoy 26 de septiembre los defensores de cada uno hacen llegar información a nuestros familiares de que para el lunes 29 de septiembre llegó la lista de los jueces por parte de la corte Suprema y en el lista aparece el juez Leopoldo Llanos el cual es padre de uno de los abogados de un querellante en la causa lo cual no permitiremos nosotros que pase por las obvias alianzas que se puedan hacer entre padre e hijo hecho también totalmente viciado por parte de la justicia en sí hacia nosotros por lo tanto es muy probable que tal vez el lunes no nos revisen la causa y no se hagan los alegatos a no ser que coloquen otro juez antes de la fecha, pero nada esta seguro hasta el momento para nosotros.
Lo que la verdad para nosotros es muy doloroso, estamos viendo como están jugando con nuestras vidas como no les importan nuestra integridad física y psicológica por la que estamos pasando hace ya casi 2 años y llevando hoy en día más de 49 día en huelga de hambre y no sólo nosotros también los diferentes peñis que han iniciado diferentes métodos de apoyo hacia nosotros.
Exigimos claridad en nuestros procesos, la nulidad, un juicio justo, no procesos viciados y formados por alianzas. Pedimos y exigimos a la corte Suprema de Santiago imparcialidad en nuestra causa no alianzas formas por parcialidad ante una sola parte y en contra de nosotros jóvenes mapuches condenados a condenas extremadamente altas como 51 años de cárcel en espacios cerrado y 10 años de cárcel para un menor de edad, condena máxima para un menor no dejar de lado a su vez a la vulneracion de los derechos que estamos pasando y hemos pasado durante nuestras detenciones hasta este momento de nuestros proceso.
📌Pedimos a todos el wallmapü estar atento a este proceso el cual estamos pasando también hacer un llamado a lagmien y peñis de santiago que puedan estar presente el día lunes si se realizarán los alegatos
– NO MAS JUICIO VICIADOS CONTRA
EL MAPUCHE.
– NULIDAD Y JUICIO JUSTO.
¡¡WÜITRAPANKÜLEAIÑ WELU LÜKÜTÜLAYAIÑ!!
AMULEPE TAIÑ WEIXAN».



