Skip to main content

Con mucha gratitud y grandes desafíos ha finalizado el primer festival de gastronomía mapuche Mogekonmen organizado por la Red de cocineras y cocineros de Curarrehue realizado el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Un encuentro de grandes exponentes de la cocina mapuche y nacional, artistas, investigadoras, exponentes de turismo mapuche que dio vida un hito que busca posicionar a Curarrehue como un centro de la gastronomía mapuche, una iniciativa que tiene raíces antiguas y que implica el cuidado y defensa del territorio, el cultivo de las semillas nativas, la reconexión con el bosque nativo y las aguas. 

Por Ange Cayuman

El nombre de Anita Epulef es conocido, pues es una de las referentes de la cocina mapuche. Nació en Kurakura, en la zona pewenche de Curarrehue. Tiene una larga trayectoria en el impulso de los mercados locales y la elaboración de comidas preparadas con productos de la región. Como coorganizadora de Mogekonmen, Anita nos comparte desde dónde surge esta iniciativa: “Pensamos en este festival porque la cocina mapuche debe tener el lugar que merece y este es un territorio que tiene una identidad en torno a la alimentación que hemos sembrado desde hace muchos años. Creemos que es importante y urgente educar a los jóvenes en los haceres relacionados con la alimentación, la gastronomía mapuche tiene que ver con todo un círculo de  oficios y de relaciones con la tierra, de haceres que producen un plato de comida”. 

Las voces del Wallmapu en Mogekonmen

El festival recibió a muchas personas que se sintieron convocados/as a reflexionar sobre los procesos que implican la cocina, el consumo, el bosque nativo, la producción de alimentos, la memoria de un pueblo desde estos procesos. Desde el otro lado de la cordillera Anahí Mariluan, artista y cantautora quien viajó junto a la pianista Natalia Cabello para ser parte de la muestra artístico cultural, señala : ¿Cómo se activan las memorias por medio de los sabores? La nalca, por ejemplo, que del lado de nuestro no crece tan grande y que aquí se utiliza tanto. Conectar esas presencias, con mi bisabuela, que pedía nalca y la cambiaba por una bolsa de lana de oveja, porque la nalca en ese momento le servía como lawen y me pregunto: ¿qué tanto habrá necesitado sanar aquella bisabuela nuestra con ese pedido de nalca”.

Desde la costa también se sumó una delegación liderada por la lamngen Yesica Huentén Catrileo, quien expuso sobre turismo mapuche consciente: “Estamos aquí porque fuimos convocados por mi ñaña Anita Epulef y es importante apoyarnos entre mujeres. Estuve en el panel de turismo consciente conversando sobre cómo llevamos el turismo mapuche. La importancia de nuestra alimentación desde la recolección, el cuidado, la protección de nuestra tierra para que la cocina siga existiendo. Estamos en tiempo de las primeras arvejas, las papas nuevas, los brotes, un momento hermoso para ser parte de este festival de la gastronomía”. 

Sobre las reflexiones que se presentaron en esta actividad a orillas del río Trancura, Manuel Catricheo, cocinero con más de veinte años de labor gastronómica y coorganizador del evento compartió con les asistentes que en sus inicios como cocinero se acercó a Anita Epulef, para pedirle recetas. Ella lo invitó a sentarse y le comenzó a hablar del agua, de la huerta, de los vegetales que se cultivan en cada temporada y la importancia de resguardar el entorno. Después de un tiempo él comprendió que cocinar desde Curarrehue, desde la herencia cultural mapuche, implica relacionar la vida del territorio y la cocina como parte de esta vida, el Mogekonmen, según comentó en el panel donde entrevistó al chef  Rodolfo Guzmán. 

Marici Tukulpan/la memoria implacable 

Una de las actividades del festival fue el estreno en Curarrehue del documental Marici Tukulpan/La memoria implacable con la conversación posterior con su protagonista, la investigadora Margarita Canio, mediada por Ange Cayuman periodista, escritor y programador de cine. La película de la directora Paula Rodríguez Sickert y producida por Paola Castillo ha generado mucho interés pues devela un proceso de trabajo con archivos mapuche encontrados en Europa y el viaje realizado por Margarita tras la huella de los mapuche que fueron secuestrados y llevados al Museo de la Plata en Argentina. En este recorrido se encuentra con descendientes de esa generación, que hoy habitan sus territorios.  Luego de ver el documental se produjo un silencio y era evidente la emoción de les asistentes producida al encontrar imágenes para la memoria, parte del diálogo sigue a continuación:

Lamngen, nos puede comentar sobre su relación y el viaje de los archivos que dan origen a Marici Tukulpan/la Memoria implacable, que primero dieron vida al libro HISTORIA Y CONOCIMIENTO ORAL MAPUCHE. SOBREVIVIENTES DE LA «CAMPAÑA DEL DESIERTO» Y «OCUPACION DE LA ARAUCANIA» (1899-1926).

Estos manuscritos producidos en Argentina, en Mendoza, La Plata, fueron llevados a Alemania y sobrevivieron a acontecimientos sociales y políticos, en ese tiempo estaban saliendo de la Segunda Guerra Mundial. Esto fue un viaje en el tiempo y en el espacio, en el territorio en esta extensa geografía, cruzaron el océano, esto tiene un simbolismo muy grande y para mí fue impactante.

Dentro de los datos estaban unas cartas que tenían registrada la comunicación de Rodolfo Lenz, que era el colega de de Robert Lehmann-Nitsche, él estaba trabajando por este lado y hablaba de que aquí los «indios» ,»los araucanos», decían en esas cartas, están avanzados, que escriben, que relatan sus propias historias, entonces Robert Lehmann-Nitsche también comentaba lo mismo, que aquí también los indios son, están más inteligentes. Entonces ahí salió la idea de indio inteligente, que escribía, que narraba y que registraba su propia historia.

Se hacían grabaciones en soporte de cilindro de cera. Yo decía, ¿cómo, pero cómo se grababa eso? Entonces se activó una búsqueda y los antecedentes decían que estaban en el Museo Etnológico, en uno de los museos más grandes en Berlín y en el área de etnomusicología americana, ahí estaban esos cilindros de cera. Al encontrarme con ese material de soporte sonoro ya no cabía más de emoción, de agradecer de tener la oportunidad de encontrarse con esos materiales que soportaron hasta que esto pudo salir, se pudiera conocer.

Esto fue en el año 2010 y luego en el año 2012 al 2013 también decidimos postular a un fondo para poder publicar esos manuscritos en integridad ahí sale en soporte libro que se llama Historia y Conocimiento Oral Mapuche, sobreviviente de la campaña del desierto y ocupación de la Araucanía entre 1899 1926, que es la época donde trabajó Robert Lehmann-Nitsche en el museo y que tuvo contacto con las personas sobrevivientes de este genocidio y  de despojo forzado, principalmente en el pueblo Mapuche. Había toda una trayectoria de la gente sobreviviente y que haya sido posible encontrarla a través de unos manuscritos y de un archivo oral y además fotográfico, o sea, es un conjunto de materiales que hicieron posible que esto pudiera salir a la luz.

Margarita, sobre el uso de conceptos como genocidio, campos de concentración y despojo, palabras que hace ya un tiempo se están usando sobre todo en el Puel mapu, puedes referirte a lo que implica para nuestra historia y presente.

Yo creo que cuando se habla de genocidio es porque hubo una intención detrás. Ambos gobiernos nacientes en esa época en el siglo XVIII, XIX, y XIX declararon por un lado una guerra con la intención de destruir en todas sus formas, y aniquilar en todas sus formas al pueblo mapuche. Decían: «Ellos van a desaparecer en algún momento” , porque ambos gobiernos lo buscaban. Julio Argentino Roca, declaraba que había que desaparecer a estos «indios salvajes» porque impedían el progreso.

La idea de genocidio desde la investigación en el Puelmapu han sido más severos en ese sentido, a pesar de estar más en desventaja con el tema de la lengua y todo lo demás, pero ha sido más atrevido en decir, «Aquí hubo un genocidio.» Y no se puede negar porque declararon el genocidio, declararon exterminar. Lo han usado en sus comunicaciones a través justamente de los medios de comunicación, hacer creer que el otro era incivilizado, por lo tanto, entonces había que hacer desaparecer. Y de ahí viene entonces la idea, yo creo, de en el caso de la gente del pueblo mapuche de de decir de hablar de un genocidio. Aquí nosotros nos nos salvamos del  genocidio y hasta el día de hoy yo creo que sigue ocurriendo de manera silenciosa, a través de la instalación de megaempresas, la ganadería en ese momento, la siembra a escala mayor de grano, por ejemplo, eso también significó desplazar a las personas.

En el contexto en que estamos ahora hablando de alimentación, se hizo desaparecer la forma de alimentación de la gente producto de este desplazamiento porque las tierras empezaron a ocuparse, las mejores tierras empezaron a ocuparse por colonos extranjeros que en ese en ese tiempo iban a venir a a colonizar y a trabajar estas tierras, que eran ocupadas por los “salvajes”. El hecho de que a las personas se las haya expuesto en las vitrinas de un museo y de transformarlo en zoológicos humanos. En el caso de las mujeres también hay alta documentación del mismo Robert Lehmann-Nitsche escritos en inglés y en alemán, donde dice que a las mujeres indígenas se les prostituía allá en Buenos Aires. ¿Acaso no es una forma de querer eliminar a un pueblo?

Así, creo que es importante recalcarlo y reflexionar sobre estos términos de genocidio y aniquilación, porque se instalaron en esa época y creo que en el documental también lo dice muy bien. Son esas reflexiones las que hay que hacer, creo que tenemos que generar tensión con estos temas. No podemos pasar por alto aquello.