
El día martes 11 de noviembre de 2025, comunidades y organizaciones de Pichihuilma en Río Negro, entre ellas la Junta de Vecinos, el Comité de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), el Comité de Salud de Pichihuilma, la Comunidad Indígena Pichileufu y la Comunidad Indígena Relmu Wentru Domo, se reunieron junto al Apülmen de la jurisdicción Riachuelo-Río Negro, Juan Pailalef y diversas autoridades locales, con el propósito de abordar la problemática y los atropellos que estaría cometiendo la empresa forestal Anchile en el territorio.
Durante la jornada, la comunidad manifestó con claridad y presentó evidencias de su preocupación ante la decisión de la empresa de establecer una plantación de eucaliptos en más de 100 hectáreas, lo que dejaría encerrado al sector de Pichihuilma y afectaría directamente los cursos de agua naturales que son el sustento del sistema de agua potable rural (APR), encargado de la distribución del recurso a las familias del lugar.
Este sistema de agua rural actualmente cuenta con un proyecto de inversión cercana a los mil millones de pesos para la ampliación de la red que beneficiará a 83 familias. Sin embargo, dicho esfuerzo comunitario podría verse amenazado en el mediano plazo por la irresponsabilidad ambiental de la empresa forestal, que no ha considerado los impactos que sus actividades tendrían sobre las fuentes de agua ni sobre el equilibrio ecológico del sector.

Las comunidades, junto a las autoridades asistentes, reafirmaron su compromiso con la defensa del territorio y la protección del entorno natural, pensando en las futuras generaciones. Se recalcó que ya existen ejemplos en la comuna donde la acción desmedida de las empresas forestales ha generado pérdida de suelos productivos, pobreza y escasez alimentaria, afectando la vida rural y el desarrollo local.
En esta instancia, considerada la primera acción organizada de defensa territorial, la comunidad de Pichihuilma manifestó que no se quedará de brazos cruzados frente a la amenaza que representan las plantaciones forestales. Se comprometió a trabajar en conjunto con las autoridades, buscando proteger los arroyos, vertientes y napas subterráneas que abastecen a sus habitantes y garantizan su sustento.
Asimismo, las organizaciones hicieron un llamado a los vecinos y comunidades de otras localidades que estén enfrentando problemáticas similares, a unirse y fortalecer la defensa colectiva del agua y del territorio, entendiendo que solo mediante la unidad se podrá hacer frente al avance de las grandes empresas forestales que tanto daño han causado en el sur de Chile.

“Sabemos que el cambio climático es real y que sus efectos son cada vez más evidentes. Por eso, proteger nuestros arroyos y nuestro entorno es proteger la vida misma”, expresaron los dirigentes locales.
La comunidad de Pichihuilma reafirma que este movimiento nace desde la esperanza y la convicción de cuidar la tierra, el agua y la vida, buscando construir un futuro mejor para las nuevas generaciones y contribuir, desde su territorio, a minimizar los efectos del cambio climático que ya afectan gravemente al medio ambiente.
Firman:
Cristian Cea, Presidente Junta de Vecinos de Pichihuilma
Luis Barría, Presidente del Servicio Sanitario Rural de Pichihuilma
Samuel Mardones, Presidente Comunidad Indígena Pichileufu
Raúl Maier, Presidente Comité de Salud de Pichihuilma
Edith Torres, Presidenta Comunidad Indígena Relmu Wentru Domo



