
Este viernes 12 de diciembre, a las 14:30 horas, en el Auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (Uruguay 1695, Temuco), se realizará el foro: “Hidroextractivismo y la resistencia de los ayekawe”. La instancia invita a mirar el territorio desde su pulso más íntimo: la sonoridad de los instrumentos mapuche, que desde tiempos antiguos sostienen la espiritualidad, memoria y la cultura colectiva del pueblo mapuche.
El encuentro reunirá a destacados fabricantes de instrumentos provenientes de distintos territorios: José Cayuqueo desde el Pewenmapu, presentará la técnica y confección del kultrun; Heriberto Hualaman desde el Willimapu, asistirá con el ñolkin, macawa y pawpawen y Alejandro Pinda desde la Füta Warria, Santiago, con la trutruka, ñolkin, y kul kul.
La conversación será moderada por Jaime Cuyanao / Waikil, músico, investigador y exponente de rap mapuche junto a la Dra. Sarah Kelly, geógrafa y académica de Dartmouth College EE.UU que ha profundizado en el impacto del modelo forestal y extractivista en los ecosistemas del sur de Chile y en las prácticas culturales mapuche.
“El trabajo de quienes fabrican los instrumentos mapuche es fundamental dentro la cultura, su labor no solo se preocupa de los detalles y el buen acabado de cada instrumento, sino que también con la carga espiritual con la que se fabrican, poniendo su newen y feyentun para que el instrumento tenga un buen aukiñ (sonido)”, explicó Jaime Cuyanao.
Por su parte, la Dra. Sarah Kelly comentó que “al estudiar el modelo forestal y extractivismo del agua en el sur de Chile, vemos cómo su avance fractura ecosistemas, esteros, humedales, ríos y afecta profundamente a las comunidades mapuche. Además, al centrarnos en la música y los ayekawe, entendemos que este modelo también amenaza la materia prima que da vida a los instrumentos, explicó.
Para el pueblo mapuche, los ayekawe no son sólo objetos sonoros, sino que portan la historia y sonido de cada territorio. Cada kultrung, trutruka o pifilka surge de una materia viva elegida, tallada con intención y cargada de significado para acompañar y sostener ceremonias, aprendizajes y vínculos comunitarios.
Durante el foro, los tres fabricantes de ayekawe, presentarán una muestra personal de sus instrumentos, compartiendo su experiencia como creadores y la profunda relación que existe entre la cosmovisión mapuche y la creación de estos objetos.
La actividad forma parte de un proceso de investigación artística colaborativa iniciado en junio de este año, luego de la charla que Jaime Cuyanao impartió en Dartmouth College (EE.UU.) en abril de 2025. Desde ese diálogo inicial surgió la necesidad de indagar más profundamente en la resistencia de los ayekawe frente a las amenazas del modelo forestal y extractivista.
El proceso guiado por Cuyanao y Kelly ha reunido a fabricantes, músicos, investigadores y fotógrafos cómo Marcos Sobarzo de Futrono y Jennifer Rojas de Valparaíso en un trabajo colectivo que entrelaza saberes y observaciones transdisciplinarias.
Este nutxamkawün abierto a la comunidad busca realzar esta práctica cultural y dialogar sobre los desafíos territoriales que ha generado el impacto del modelo forestal en el bosque nativo y, con ello, en la disponibilidad de las materias primas necesarias para la fabricación de instrumentos tradicionales. En esta tensión entre conservación y memoria, la música aparece como un acto de resistencia y continuidad cultural.



