Skip to main content

Lanco : En el Sitio de Memoria Libertad #251 realizarán actividades por el Día de los Patrimonios en Verano 

El próximo 31 de enero, se realizará por primera vez el Día de los Patrimonios en Verano, iniciativa convocada a nivel nacional por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a los espacios, memorias e identidades que conforman el patrimonio cultural del país.

En este contexto, desde la comuna de Lanco, la Agrupación por la Cultura, la Memoria y el Patrimonio de Lanco y Malalhue invita a toda la comunidad a participar de una actividad informativa y cultural, que se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el frontis del Sitio de Memoria Libertad 251, ex Tenencia de Carabineros de Lanco, espacio de alto valor histórico y simbólico para la memoria local y nacional.

«Los Sitios de Memoria son fundamentales para la construcción de sociedades en donde no se vuelvan a repetir los horrores qué ocurrieron en estos lugares durnate la dictadura. Además del valor educativo y cultural que tiene esta convocatoria, vemos en ella un pequeño acto de reparación poniendo en valor la memoria de las víctimas y sobrevivientes de estos lugares», señalan desde la organización. 

La invitación es a asistir, informarse y reflexionar colectivamente sobre la historia y el patrimonio local, en el marco de esta nueva versión estival del Día de los Patrimonios.

La jornada contempla una programación orientada a la reflexión, la difusión patrimonial y la expresión artística, que incluye:

Charla inicial: El valor histórico del edificio ubicado en calle Libertad 251, abordando su relevancia como Sitio de Memoria.

Archivos sonoros de prensa: Testimonios de ex presos políticos, sobrevivientes que estuvieron detenidos en este lugar. 

Presentación de dos piezas musicales interpretadas por socios de la Agrupación por la Memoria, la Cultura y el Patrimonio de Lanco y Malalhue. 

Entrega de Pasaporte Cultural 

Esta actividad busca relevar la importancia de preservar la memoria histórica, promover el acceso al patrimonio y fortalecer el vínculo de la comunidad con  espacios significativos, en una instancia abierta, gratuita y participativa.