miércoles, abril 24, 2024

Solicitan salida Director Regional de Gendarmería del Bio Bio por mujer mapuche obligada a parir engrillada y con gendarmes hombres

Alihuen Antileo Navarrete, Director, Programa de Pueblos Originarios de la Universidad ARCIS, ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la ciudad de Concepción, en la que Lorenza Cayuhán, comunera mapuche que se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Arauco , en el marco del proceso de movilización de su comunidad, quien debió dar a luz en un sanatorio, debido a un cuadro de urgencia y complicaciones en el parto, engrillada de pies y ante la presencia de un gendarme, ha solicitado formalmente la renuncia del director regional de Gendarmería, Cristian Alveal,  como superior jerárquico de los funcionarios a cargo de estos procedimientos. “Estos graves hechos constituyen una muestra de racismo, tratos crueles, inhumanos y degradantes y puede ser incluso considerado una forma de tortura psicológica”, señaló el profesional Mapuche, quien adelantó que en los próximos días se presentaran los antecedentes del caso ante organismos de La ONU, (Ginebra Suiza) encargados de velar por el respeto y defensa de los Derechos Humanos.

A continuación, se comparte la carta.

gendarmeria2

Sr. Jaime Rojas Flores                                                                                     

Director Nacional de Gendarmería.

REf: Solicitud de renuncia del director regional del Bio Bio ,  SR.  Cristian Alveal , por el tratamiento vejatorio, discriminatorio y racista en contra de la comunera Mapuche Lorenza Cayuhan, quien debió dar a luz engrillada y custodiada por personal de gendarmería en la ciudad de Concepción.

De nuestra consideración:

Como es de público conocimiento el día viernes 14 de octubre la comunera Mapuche Lorenza Cayuhan recluida en la cárcel de Arauco, debió ingresar de urgencia a la clínica de la mujer del sanatorio Alemán de Concepción producto de una complicación médica y en un avanzado estado de embarazo.

Es durante este procedimiento de urgencia que comprometía la salud e integridad tanto del bebé como de la madre que dicho recinto asistencial  realizó los procedimientos médicos que finalizaron con el parto del hijo de la comunera Mapuche Lorenza Cayuhan.

Debido a lo delicado de su estado de salud es que desde el momento de su traslado fuera de la unidad penal en la que se encontraba recluida, hasta el sanatorio Alemán su evidente y delicado estado le impedía estar de pie por lo que permaneció acostada en la camilla utilizada para esos efectos.

Con profundo malestar y preocupación es que tomamos conocimiento  de acuerdo al relato de la comunera ,la detenida refiere que durante las maniobras de parto ella estuvo engrillada de sus pies y en presencia de un gendarme .La doctora Paulina Romagnoli a cargo del procedimiento medico ratifica lo anterior.

Estos hechos no pueden sino calificarse de vejatorios, humillantes, discriminatorios y racistas de parte del personal de gendarmería que procedió a encadenar a una mujer Mapuche a punto de dar a luz haciendo caso omiso además de que se trataba de  un procedimiento de emergencia.

Su delicada condición, al igual que la naturaleza del procedimiento medico no hacían suponer ni deducir algún tipo de maniobra de carácter evasiva que pudiese justificar el mantenerla engrillada de pies al momento de practicarle una operación de cesárea.

Debido al manifiesto acto de discriminación, negligencia y racismo por parte del personal de gendarmería a cargo del procedimiento de traslado de la sra. Cayuhan y haciendo valer la responsabilidad del mando institucional es que venimos a solicitarle que remueva de su cargo al Sr. Cristian Alveal, actual Director Regional de Gendarmería .

El Director Regional tiene dentro de sus funciones institucionales:

“ Velar por el eficaz desempeño del personal a su cargo.”

En atención a que dicho cargo es de exclusiva confianza del Director Nacional es que venimos a solicitarle y teniendo en cuenta que la Dra. Paulina Romagnoli ha desmentido la versión entregada por la institución que usted dirige en la cual gendarmería negaba la ocurrencia de estos hechos, es que queda de manifiesto el actuar inoperante y discriminatorio del sr. Alveal , lo que lo inhabilita para seguir desempeñando tan importante responsabilidad .

Este tipo de accionar y la negación de los hechos y sus responsabilidades por parte de los involucrados  no hacen sino desprestigiar la institución que usted dirige y comprometen igualmente su responsabilidad en la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

Junto con despedirnos le informamos que estos antecedentes serán entregados a los respectivos organismos de Defensa de los Derechos humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra ,Suiza al igual que a múltiples instancias Internacionales.

Sin más y esperando una acogida favorable a esta solicitud se despide respetuosamente.

Alihuen Antileo Navarrete

Director, Programa de Pueblos Originarios

Universidad ARCIS..

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente