sábado, abril 20, 2024

Solidaridad ante la represión en Lof Cushamen

La conquista y su exterminio continúan, pero el Pueblo Mapuche vive y la lucha sigue!

Desde COB La Brecha nos solidarizamos con las comunidades mapuche Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen (Chubut) y convocamos a continuar movilizadxs repudiando la brutal represión que están ejerciendo las fuerzas del Estado provincial y nacional contra nuestrxs hermanxs mapuches, exigiendo el cese de la misma y la inmediata liberación de lxs compañerxs detenidxs!

15937264_1854437288130617_1132343910422236450_o

El domingo 8 de Enero del 2017 la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto alertaba acerca de un inminente ataque, debido a que el Jefe de Gendarmería había preguntado al Hospital del Maiten si estaba en condiciones de recibir heridos de gravedad.

En la madrugada del martes 10 de Enero, la GEOP, policía provincial de Chubut, la Infantería y la Gendarmeria de Bullrich sitiaron los Pu Lof (comunidades) en Resistencia, cortaron los accesos y violentaron ferozmente a lxs integrantes de la misma.

Los mensajes que lograron enviar los peñi y lamgen (hermanos y hermanas) eran alarmantes “mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeado la gendarmeria e infanteria, no vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego, de aca salimos vivos o muertos”.

Rápidamente los medios de comunicación alternativos difundieron la situación, compañerxs llegaron a Esquel a solidarizarse y se desarrollaron diferentes acciones en todo el país.

Por su parte el Juzgado Federal de Esquel informó en un comunicado oficial que el allanamiento que se llevó a cabo “en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal. No se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo.” El poder judicial del Estado miente.

El miércoles 11 de Enero, mientras la mayoría de lxs hermanxs de la comunidad se encontraban en Esquel exigiendo la liberación de lxs detenidxs, la Gendarmería volvió a entrar en la comunidad disparando a quemarropa, hiriendo de bala a compañeros, uno de ellos prácticamente se desangró antes de que llegara la ambulancia desde Epuyen que lo trasladó al Hospital de El Hoyo, en donde también se encuentran otros heridxs. Actualmente hay varios hermanos y hermanas detenidxs en la Comisaria 1° de Esquel, en la Unidad 14, heridos en la comunidad y en El Hoyo.

Entendemos que el avance violento del Estado y los gobiernos de Macri y Das Neves es la respuesta a la recuperación que realizaron las comunidades mapuches el 13 de marzo de 2015, en territorios ocupados por el magnate Benetton. Desde entonces, las fuerzas represivas han intentado desalojar a las comunidades en varias ocasiones, pretendiendo aplicar la Ley Antiterrorista a lxs mapuches implicadxs en la resistencia y recuperación.

En un principio, la excusa que usó el Estado argentino para reprimir a la comunidad y avanzar brutalmente sobre ella sin orden judicial y sin considerar la presencia de niñxs y ancianxs, fue el pedido de captura por el Estado chileno de Facundo Jones Huala, a quien se lo acusa de incendio terrorista en ese país.

Sin embargo, la verdadera razón de la persecución política es su participación en la organización del pueblo mapuche, que busca recuperar los territorios que les han sido robados, resistir tanto la usurpación y concentración de tierras por parte de los grandes capitales, el saqueo de los bienes comunes y la contaminación de las empresas extractivistas, como así también fortalecer la reconstrucción de su cultura, identidad e historia de su pueblo.

Por su parte el Estado, garantiza el lucro de los empresarios nacionales y trasnacionales otorgándoles seguridad jurídica para que nos despojen de tierra y de bienes comunes, utilizando la criminalización del pueblo mapuche como estrategia. De esta manera, los gobiernos y medios hegemónicos de comunicación, construyen la figura de “mapuche terrorista y usurpador” en la opinión pública, habilitando el ejercicio feroz de la represión y ocultando al verdadero saqueador.

Repudiamos este claro acto aleccionador y de persecución política, que se suma a las represiones sufridas en los últimos días por el pueblo que resiste contra Lewis en El Bolsón, contra la Barrick Gold en San Juan, contra las suspensiones y despidos, el ajuste y la precarización de nuestras vidas.

– Libertad ya a lxs presxs por luchar!

– Cese inmediato de la represión!

– Basta de criminalizar y judicializar al Pueblo Mapuche!

– El Estado y los Gobiernos son los terroristas!

– Fuera Benetton del Territorio Ancestral Mapuche!

– Fuera Petroleras, Mineras e Hidroelectricas!

– Territorio robado será recuperado!

– Si tocan a unx, nos tocan a todxs!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente