jueves, marzo 28, 2024

Reportaje: ¡JUSTICIA PARA MACARENA VALDÉS!

Este 7 de marzo se realizaron manifestaciones en diversos lugares. Nueva funa contra la sede de la empresa transnacional RP Global en Santiago y esta vez se extendieron a localidades de Alemania, Italia y Noruega.

La concentración principal se desarrolló en Panguipulli, donde Fiscalía Región de los Ríos – Panguipulli pretendió cerrar el caso y no perseverar en la investigación. Pese a ello, el Tribunal de Garantía determinó que se debe continuar las diligencias para que se esclarezcan los hechos.

Diversas partes involucradas por justicia para Macarena han señalado que la decisión del tribunal hace reponer los principios procesales y criterio de relevancia, posibilitando que se realicen las diligencias pertinentes, incluyendo examen forense independiente de autopsia requerido por la familia, entre otras gestiones y procedimientos que se requerirán.

Diversas organizaciones han señalado: “Ante esto, exigimos al Ministerio Público asuma debidamente sus obligaciones de investigar y se haga en base a la hipótesis de investigación de  un delito  (y no suicidio) en atención a todos los indicios y denuncias que existen en este caso. No es concebible que Fiscalía tenga un actuar arbitrario y unilateral contra el Pueblo Mapuche, con sesgo y discriminación, ya que ha sido una institución “pública” que en el marco de conflictos territoriales, ha sido parte activa en violar el principio de inocencia, perseguir y criminalizar causas Mapuche, con publicidad, con el uso de instrumentos fácticos, con aberración jurídica, abuso de poder y operadores racistas. En contraposición a ese patrón, cuando se requiere justicia ante crímenes y violaciones que afectan a familias Mapuche que defienden sus derechos ante atropellos empresariales, su actuar es cómplice y pasivo, como ha venido ocurriendo con la Fiscal Alejandra Anabalón Zunino, quien no debería continuar a cargo del caso de Macarena”.

A continuación compartimos reportaje audio de mapuexprress, enseguida acceso a videos de Puelche comunicaciones y luego acceso a galería de imágenes:

En entrevistas:

Rubén Collio, werken Newen Tranguil quien fue pareja de Macarena y con quie tuvieron 4 hijos.

– Julia Quilempan, del Lof Mapu de Tranguil, vecina de la familia Collio Valdés, opositora a los proyectos hidroeléctricos y también amenazada de muerte con su familia.

Manuela Royo, abogada familia Collio Valdés.

Constanza de la Fuente, jefa regional de los Rios del INDH

ESCUCHAR AUDIO

http://cl.ivoox.com/es/reportaje-caminos-justicia-para-macarena-valdes-audios-mp3_rf_17473740_1.html

VIDEOS PUELCHE COMUNICACIONES

 

Video 1

https://www.youtube.com/watch?v=x493ApvW-kA

Intervención Ruben Collío, vocero de la familia Collío Valdés, previa a la audiencia en la cual la Fiscalía de Panguipulli, solicitó el cierre de la investigación, la cual fue negada y en la cual el tribunal le ordenó que acogiera las diligencias propuestas por la abogada de la familia Collío Valdés, Manuela Royo.

Video 2

https://www.youtube.com/watch?v=wVxBdp2RNEo

En este reporte retratamos la fuerza de la solidaridad que acompañó a la familia Collío Valdés en el tribunal de garantía de Panguipulli, Región de los Ríos.


Acceso a Galería de Imágenes – Hacer click Aquí

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente