jueves, marzo 28, 2024

Trafun: Reinstalan complejo ceremonial en espacio territorial usurpado.

«El día 26 de abril de 2015 procedimos a reinstalar  nuestro Rewel y Palenke que simboliza la continuidad del proceso de recuperación de nuestro espacio ancestral; hoy ocupado por la sociedad agrícola Las Vertientes, cuyo proceso de reivindicación  se inició en el año 2011».

Fuente: EL PUELCHE 

Comunicado PúblicoTrafun: Reinstalan complejo ceremonial en espacio territorial usurpado.

El sector cordillerano de Trafún, queda en la locadlidad Liquiñe, a 78 kilómetros de Panguipulli y cerca de 200 kilómetros de Valdivia, la capital de la Región de los Ríos.

Rimü, 27 de abril, Lof Trafun En el territorio ancestral de Trafun, las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos, quieren dar a conocer al territorio de Panguipulli  y a la opinión pública en general lo siguiente: 

Kiñe: El día 26 de abril de 2015 procedimos a reinstalar  nuestro Rewel y Palenke que simboliza la continuidad del proceso de recuperación de nuestro espacio ancestral; hoy ocupado por la sociedad agrícola Las Vertientes, cuyo proceso de reivindicación  se inició en el año 2011. 

Epu: Esta acción viene a fortalecer el respeto y resguardo de nuestra espiritualidad. El Rewel y Palenke conforman un complejo ceremonial que no debe ser alterado, ni destruido; ya que se encuentra resguardado por los convenios y tratados internacionales que garantizan a los pueblos el libre ejercicio de su espiritualidad como los son el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas respecto a Pueblos Originarios. 

Kula: Cabe destacar que las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos han hecho la tramitación correspondiente de acuerdo a la institucionalidad vigente (CONADI); para lograr la restitución del territorio ancestral. Paralelamente, las comunidades, haciendo ejercicio del derecho ancestral, han decidido ocupar el territorio para realizar ceremonias en forma permanente. 

Meli: Por último, mediante esta acción reafirmamos la unidad de nuestras comunidades y de las alianzas con otros territorios, organizaciones y comunidades que están en proceso de reivindicación territorial y defensa de territorios ante amenazas de megaproyectos invasivos. Consideramos que la recuperación, ampliación, control y administración de nuestros territorios es la única forma de garantizar la continuidad de nuestro pueblo y mejorar sus condiciones de vida. 

POR LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL Y ESPACIOS SAGRADOSLIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHELIBERTAD Y FUERZA A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE 

Comunidad  Vicente Reinahuel – Comunidad Juan Painepe Dos 

Apoyan: Lof Michillanca, Los Huapi Coliñir, Lof Antilhue Mapu, Comunidad Huillo Mallin –Malahue, Parlamento de Koz Koz, Alianza Willimapu Kiñe Rakizuam. 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente