viernes, abril 19, 2024

#NoFueUnAccidente: Estudiantes de Artes denuncian represión policial en la Araucanía

El Viernes 12 de Mayo Fabiola Antiqueo recibió un impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros, en uno de sus ojos mientras se encontraba en su lugar de residencia, el Hogar Lawen Mapu de Padre las Casas, perdiendo la visión en él. Hoy estudiantes de Artes, levantan una campaña mediática denunciando este acto violento y represivo.

Por Manuel Oliva – Fuente: laizquierdadiario.cl

La violencia policial en el Wallmapu

El pasado viernes 12 de mayo, una estudiante mapuche de Artes de la Universidad Católica de Temuco, recibió un disparo a quemarropa de bomba lacrimógena por parte de Carabineros, en el contexto en el que se desarrollaba una protesta a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de la Comuna de Padre Las Casas, que exigía la libertad de los presos políticos mapuche, involucrados en el caso Luchsinger Mackay.

Luego de que la manifestación finalizará, Carabineros regresó al lugar y disparó bombas lacrimógenas, llegando una de éstas, a la estudiante Fabiola Antiqueo de 18 años, quien en ese instante se dirigía a la Universidad. La joven habría perdido la visión de su ojo izquierdo, y se encuentra internada en el Hospital Regional de Temuco.

Este hecho, de violencia política y estatal, ha causado una gran conmoción en los estudiantes y organizaciones mapuche, pues se suma a otros hechos graves ocurridos en la región, como lo ocurrido con el joven Brandon Hernandez Huentecol, quien el día domingo 17 de diciembre recibió un disparo que contenía más de 100 perdigones por su espalda, propiciado por carabineros.

Campaña #NoFueUnAccidente

Día a día podemos dar cuenta de cómo el Estado por medio de la policía militarizada, al servicio de los empresarios y patrones de fundo, persigue, violenta, discrimina, mata y agrede al pueblo mapuche: el año 2002 asesinaron a Alex Lemun de 17 años, el año 2008 a Matías Catrileo, y el año 2009 a Jaime Mendoza Collio de 24 años. Esta situación no hace más que demostrar la denuncia que decenas de comunidades mapuche y organizaciones han manifestado los últimos años: la avanzada militarización del territorio mapuche en la Araucanía, que busca reprimir cualquier acto de movilización y organización política. Reclamamos desde acá la desmilitarización y el retiro de la policía de todas las comunidades mapuche, así como la libertad de los presos políticos mapuche, que reivindican el territorio saqueado por las forestales.

Para denunciar el carácter represivo y violento de los hechos, estudiantes de artes de la UCT, compañeros de la joven afectada, han levantado una campaña mediática que busca visibilizar masivamente lo ocurrido, criticando que ser mujer, estudiante y mapuche, carece de un trato digno e igualitario en la Araucanía.

Con las consignas: #NoFueUnAccidente y #PudeSerYo, las y los estudiantes convocan a manifestarse contra la represión policial, que en hechos de movilización social, ataca tanto a trabajadores, estudiantes, mujeres y mapuche, privilegiando intereses empresariales.

Invitamos a sumarte a la campaña, compartiendo las fotografías del álbum realizado por los estudiantes, cambiando tu foto de perfil o foto de portada, alzando la voz y a la misma exigiendo que se haga justicia: No más violencia policial en la Araucanía.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente