viernes, marzo 29, 2024

Declaración BICE por los hechos que afectan a los niños y niñas en la Escuela de Temucuicui

Declaración por los hechos que afectan a los niños y niñas en la Escuela de Temucuicui

La mañana de ayer miércoles 14 de junio Fuerzas Especiales de Carabineros, desarrollando un operativo de intervención y allanamiento en la Comunidad Temucuicui en la Región de la Araucanía, irrumpieron violentamente con bombas lacrimógenas y disparos en la Escuela G-816 de ese lugar, donde se encontraban niños, niñas y adolescentes Mapuche en clases.

Así lo han informado diversos medios y estamos recabando información para comprender mejor el contexto, pero no podemos dejar de reaccionar repudiando este hecho por la violencia registrada y ejercida especialmente hacia los niños y niñas que allí se encontraban. Como Mesa BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia Chile) declaramos que:

1.- Todo acto que menoscabe la integridad física, psicológica, espiritual y emocional de los niños, niñas y adolescentes, en este caso de un pueblo originario como el Mapuche (Gente de la Tierra) vulnera de modo flagrante sus derechos consignados en la Convención de los Derechos del Niño, ratificado por el Estado de Chile en 1990.

2.- Que tratándose de una escuela, donde se irrumpe provocando el pánico de los estudiantes, no sólo se vulnera su derecho a la educación en un clima que favorezca el aprendizaje, sino que quiebra la seguridad que representa un centro educativo. Difícilmente en la Escuela G-816, sus alumnos se vuelvan a sentir en un ambiente positivo donde puedan aprender.

3.- Consideramos que es una acción grave, desconocemos los criterios pero nos parece de una absoluta falta de sensibilidad hacia los niños y niñas. Se trata de un hecho doloroso y reiterado que alienta aún más la odiosidad en la zona y lesiona las posibilidades de diálogo.

4.- Independiente de que quien ejerza un acto de fuerza, en un escenario de tensión, exigimos que los niños y niñas no sean expuestos a situaciones de violencia ni manipulados mediáticamente sólo para responder a los intereses de adultos e instituciones involucrados en esta tensa situación.

5.- Como Mesa BICE Chile, llamamos a respetar la dignidad de las personas y pensar en todo momento en resguardar el bien superior de los niños y niñas, garantizar su vida y seguridad. No es éticamente admisible que esta histórica tensión entre el Estado y el Pueblo Mapuche siga vulnerando el sagrado valor de la paz, el deseo espiritual de toda persona que quiera vincularse con este suelo y el sueño de las nuevas generaciones de tejer una historia nueva.

Santiago, 15 de junio de 2017.

Subscriben a esta declaración:

-Comunidad Jesuita de Tirúa – GNRC (Red Global de Religiones a Favor de la niñez)

– (RILEP) Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz

-Buen Trato en Red – Programa Claves. Uruguay

– Centro de Educación en Derechos Humanos Helmut Frenz

– Centro de Estudios y Atención para la Familia y la Educación ORIENTASOL.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente