jueves, marzo 28, 2024

Trafun: Carabineros ingresa disparando y profana espacio ceremonial

Este viernes 26 de junio de 2015, a las 9 de la mañana, Carabineros ingresó a la pampa ceremonial de la comunidad Vicente Reinahuel disparando e insultando a los comuneros y comuneras que se encuentran en resguardo de este espacio. El ingreso lo habrían realizado en compañía del administrador del Fundo y con un tractor de propiedad de Sociedad Agrícola y Forestal Las Vertientes.

puente-traf

Fuente: elpuelche.cl

Trafun es un espacio cordillerano ancestral mapuche, que se ubica a 90 kilómetros de Panguipulli y al menos 270 kilómetros de la capital regional de Los Ríos.

La reinstalación de este rewel se realizó hace un par de meses con el objetivo de manifestar e instalar un proceso de reivindicación por 13 mil hectáreas en base a un titulo de merced y que ha sido presentado con sus respectivas carpetas e informes frente al Fondo de Tierras de la Conadi.

Existe una preocupación por parte de las comunidades del territorio de Panguipulli, ya que la presencia de efectivos policiales en la zona significó una violenta represión en 2011 y que está documentada por un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Cabe destacar que han existido intentos de criminalización de los comuneros y comuneras de las comunidades en proceso de reivindicación acusándolos de robo de maderas.

traf-portada

Los comuneros denunciaron que los últimos días se habían efectuado intentos de carabineros por ingresar al espacio, en especial este jueves 25 de junio donde procedieron a disparar al menos 21 tiros desde un puente que se encuentra en las proximidades del espacio ceremonial.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente