sábado, abril 20, 2024

Aguas y territorios: En diversas localidades continúan manifestaciones

Próximas manifestaciones en: Arica, Antofagasta, Calama, Concepción, Lo Ángeles, Osorno, Valdivia, Castro. En Panguipulli se realizó el viernes 20 de abril. En Temuco se realizó el sábado 21 de abril y en San Javier el domingo 22 de abril.

¿Sabías que Chile es el único país que tiene sus aguas privatizadas? Y por esto muchas comunidades no cuentan con este vital elemento.

En el marco de la movilización plurinacional convocada desde hace seis años por el Movimiento por las Aguas y los Territorios,  en diferentes localidades se realizará la tradicional marcha que se sitúa en diferentes localidades de Arica a Chiloé.

En la localidad de Panguipulli una importante concurrencia de diversas comunidades se movilizó el viernes 20 de abril. A continuación, Voces y sonidos en registros de audio realizado por Puelche comunicaciones. Hacer click aquí.

En Temuco, una amplia concurrencia tuvo la marcha por el agua con cerca de mil quinientas personas manifestándose el sábado 21 de abril entre la Isla Cautín y el Cerro Ñielol en esta localidad, convocada por la Red por la Defensa de los Territorios, acudiendo también delegaciones de comunidades y organizaciones territoriales de diferentes puntos de la Araucanía. Ver reporte de Mapuexpress aquí.

En San Javier, Región del Maule,  se realizó la manifestación por el agua el domingo 22 de abril, convocada por Organización Maule Sur por la Vida, la  cual tuvo lugar de concentración en Las Tinajas, desde las 10°° horas en la ciudad. Ver entrevista aquí de Ruil.cl a dirigente de San Javier.

En Antofagasta se realizará una importante manifestación  por la recuperación del Agua y el Territorio el jueves 26 de abril según llamado realizado por el Movimiento por el Agua y la Tierra de Antofagasta y la coordinadora Calama Sin Plomo, en una concentración desde las 11 hrs. En av. Croacia 0336. Ver video aquí Prensa Opal.

En Calama será el 28 de abril 11:00 en Parque Manuel Rodriguez, desde donde se realizará una  marcha por Agua para los pueblos», No más Territorios en Sacrificio», en atención a los graves problemas de contaminación generado por la minería y el saqueo de bienes comunes. Ver video aquí Prensa Opal.

En Arica la convocatoria también es para este 26 de Abril, desde las 18.30 horas en 21 de Mayo con Patricio Lynch, involucrando diversas temáticas como las amenzas de hidroeléctricas en el Valle de Azapa, conflictos desechos mineros y acaparamientos de aguas. Más información de la actividad aquí.

En Concepción será el sábado 28 de abril a partir de las 11 horas desde la Plaza Tribunales de Justicia, cuyas organizaciones convocantes han señalado como parte de la propuesta movilizadora: “Organizarnos para frenar el saqueo transnacional y nacional sobre nuestros espacios de vida, Recuperación y gestión comunitaria de los Bienes Naturales para los fines sociales y económicos de nuestros pueblos, fin al modelo forestal del dictatorial D.L N° 701, derogación del Código de Aguas y fin a la privatización del elemento vital, Alianza entre Pueblos hermanos y respeto a los tratados internacionales en materia de derechos humanos (Convenio 169 OIT), Frenar la Agenda de Energía 2050, fin de la minería contaminante a gran escala, gestión colectiva del Mar y anulación «Ley Longueira»; y en general, la defensa de la Vida y la Humanidad para todas las personas sin distinción”. Más información marcha en Concepción aquí.

En Los Angeles, la marcha está convocada para el sábado 28 de abril en la Plaza de Armas de la ciudad, la que también incluirá un acto artístico y cultural a su cierre. Ver más información de esta convocatoria aquí.

En Valdivia será el 28 de abril desde el terminal de buses, a las 11 horas, cuyos convocantes señalan: “Ante las diferentes expresiones del extractivismo que se desarrollan en la Región de Los Ríos,tanto en sus expresiones de la industria forestales y celulosa, con el avance de las mini-centrales hidroeléctricas, el relanzamiento de la fracasada Central San Pedro de Colbun y los proyectos de alta tensión en Futrono, las prospecciones mineras y la emergencia de proyectos salmoneros y los impactos contaminantes de las sanitarias en los ríos, lagos y costa valdiviana, así como la destrucción de humedales producto de las empresas inmobiliarias en diversos localidades, pueblos y ciudades de nuestros territorios”. Ver más información marcha en Valdivia Aquí.

En la ciudad de Osorno, también se prepara una intervención pública para el sábado 28 de abril, adhiriéndose organizaciones locales relacionadas a medio ambiente, derechos sociales y comunidades williche.

En Castro, Chiloé, se ha hecho la convocatoria a la comunidad chilweña para participar de la Jornada por el Agua en Castro a realizarse a el 28 de Abril la que tendrá un mitin a las 13:00 hr convocada en Plaza de Castro y a las 15:00 hrs Jornada informativa/reflexiva frente a los últimos hechos de contaminación en nuestro archipiélago. Se señala: “Tras el lamentable accidente que contaminó el río Trainel, sumado a los episodios anteriores como el wellboat sumergido en Pilpilehue y muchos otros que han dañado el territorio, consideramos importante fortalecer el trabajo de las distintas organizaciones y comunidades que velan por conservar y proteger la naturaleza en el Archipiélago de Chiloé”. Más información sobre esta jornada en castro Aquí.

En Santiago, el movimiento por el agua y los territorios se concentrará el sábado 28 de abril en la Plaza Italia a partir de las 11 horas: “Hacemos un llamado a tod@s l@s ciudadanos, comunidades, movimientos y frentes sociales a movilizarse, junto a sus familias y amistades”, donde además de la región metropolitana, acudirán delegaciones de la Región de Valparaíso, O”Higgins y el Maule. Más información aquí de la manifestación en Santiago.

Una movilización plurinacional que exige agua para los Pueblos

Movimientos y Organizaciones de  diversos territorios, de norte a sur, agrupados en el Movimiento por las Aguas y Territorios – MAT, se han convocado para manifestarse en esta última semana del mes de abril, a través de una  plataforma de coordinación plurinacional en reconocimiento a la coexistencia de los Pueblos en Chile, teniendo como lema principal #Aguaparalospueblos, en el sentido de la profunda demanda por la recuperación de este vital elemento como derecho humano para el bien común y colectivo, que en la actualidad se encuentra como mercancía y recurso para el acaparamiento y explotación de intereses privados.

Esta es la VI marcha del Movimiento por las Aguas y los Territorios, articulación que se distribuye por macro zonas a nivel Paí­s: Norte, centro y sur, esperándose una amplia concurrencia en las diferentes localidades que se convoca.

Otro propósito de la marcha es fortalecer el freno a la imposición desde grupos de poder político-económico en establecer denominado “territorios en sacrificio”,  como parte de un  modelo neoliberal extractivista que ha saqueado al País, incluyendo la depredación de la naturaleza y el acaparamiento empresarial de bienes colectivos, levantándose frente a esta realidad diversas propuestas y demandas por parte de este movimiento.

#AguaParaLosPueblos

 #NoMásTerritoriosEnSacrificio

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente