jueves, marzo 28, 2024

Valdivia: Comunidades Mapuche Lafkenche denuncian a Grupo Saesa por impacto socioambiental en Selva Valdiviana

«Nosotros para cortar un árbol pedimos permiso al Ngen Mawida y no es posible que una empresa venga con maquinaria mecanizada y arrase con el bosque».

15/07/2019.-  A continuación, compartimos la carta enviada por Comunidades Mapuche Lafkenche a SAESA.

Carta:

Una vez más ratificamos:

1. El Roce Mecanizado que Ud. Está ejecutando en el Sector Las Minas, Camino al Parque Oncol, en la Ciudad de Valdivia, mata y destruye todo a su paso.

2. Solicitamos favor nos dé una respuesta a nuestro reclamo: Trámite N°7623061 Servicio N°400000324892 Ingresado con fecha 2 de Julio 2019.

3. Talar no es lo mismo que podar, “acá no es necesario su roce”,  exigimos respeto al equilibrio de la Montaña Bosque que protegemos como base de nuestra Espiritualidad como Pueblo Mapuche Lafkenche y del Equilibrio del Territorio.

4. En la selva Valdivia, hay Lawen, Hierba medicinal, la cual es utilizada por nuestras machi ka wentuchefe.

5. Nosotros para cortar un árbol pedimos permiso al Ngen Mawida y no es posible que una empresa venga con maquinaria mecanizada y arrase con el bosque.

6. Usted está matando nuestra flora; Canelo, Avellano, Arrayan, Luma, Ulmo, Murta, entre otros. Hemos solicitado plan de manejo Conaf en terreno y no lo tienen.

7. En esta época los reptiles están invernando, su capacidad de desplazamiento es lenta, no alcanzan a reaccionar, Usted con su máquina mecanizada los trituran, textualmente los muelen. En este sector habitan: Lagartija, Rana chilena, Rana de Darwin, Sapo de manchas rojas, Sapito de tres rayas, Sapito selvático entre otros tantos…

8. Históricamente las estadísticas de incendio forestal en esta zona son escasos, debido a que es un clima templado-lluvioso.

Ratificamos una vez más, nuestro repudio al roce mecanizado, a todo tipo de destrucción del bosque Valdivia.

La ejecución de estos proyectos impactan gravemente el patrimonio cultural y natural de la Costa Valdiviana; afectando directamente la calidad de vida de las comunidades y localidades que la habitan, afecta directamente nuestro Kume Mongen o Buen Vivir.

Atentamente,

Lorena Antillanca Ñanco

Dania Antillanca Delgado

Comunidad y Centro Kultural Folil ko

Asociación Wadalafquen y Moncol

Ainileufu – Territorio Lafquenche – Sector Las Minas

Descarga el documento en PDF enviado a continuación: Comunidades Mapuche Lafquenche Saesa 12.07.2019

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente