«Merecemos seguir coexistiendo en nuestra tierra que nos dejaron nuestros espíritus ELCHEN, ELMAPUN por ello la restitución territorial es permanente hasta que el Estado de una señal real especialmente en materia de devolución de territorio«, dice la declaración difundida por las comunidades.
Temuco, 22 de septiembre de 2020. (Mapuexpress.org)– Basadas en el Derecho de la pre existencia al Estado chileno y en el artículo 19 del Convenio 169, comunidades mapuche de las comunas de Victoria y Traiguen, en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, iniciaron este martes la recuperación de tierras ancestrales en diversos fundos y zonas ocupadas por la industria forestal.
Se trata de la ocupación de los predios Fundo Santa Ana, parcela ex Cora, predio El Canelo Fundo El Manzano-Desengaño, El Esfuerzo, Maitenco, Don Tito, El Despertar, Magallanes, Fundo Forestal Mininco y un fundo que explota Bosques Cautín.
La comunidades que encabezan la ocupación son las denominadas del territorio Nagche Che y se conforma por comunidad We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1, Meli Folil Wechekeche de Temulemu, Juan Canuleo Pinoleo 2 y la comunidad Victorio Millán.
«Va a empezar el trabajo de chacras, en el caso de otros predios van a ser ingresados los animales, y en otros predios forestales, las forestales van a tener que conversar con las comunidades, y no podrán hacer ningún tipo de actividades laborales dentro de ellos», dijo Galvarino Reiman, vocero de las comunidades.
«Merecemos seguir coexistiendo en nuestra tierra que nos dejaron nuestros espíritus ELCHEN, ELMAPUN por ello la restitución territorial es permanente hasta que el Estado de una señal real especialmente en materia de devolución de territorio», dice la declaración difundida por las comunidades.
NOTIFICACIÓN AL ESTADO CHILENO



