Skip to main content

El día miércoles 27 de agosto a las 13 horas, en la Galería La Caracola de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt ubicada en calle Copiapó # 119, se realizará la inauguración de la exposición fotográfica: “Los derechos y los Humanos: La herida abierta” del fotógrafo documental y artista visual Fernando Lavoz.

Se trata de “una exploración visual sobre la memoria y las violaciones a los derechos humanos en Chile durante los últimos 50 años provocadas por el estado, las instituciones militares y la Iglesia. Imágenes intervenidas, archivo y testimonio. Un viaje por la herida que sigue abierta. Una intervención visual sobre memoria, violencia e impunidad”.

La exposición estará abierta hasta el 7 de octubre y la entrada es liberada. El proyecto  es financiado por FONDART.

EL OJO ROTO

“Los derechos y los humanos: la herida abierta” es un ensayo visual que confronta la impunidad en Chile a través de una serie de montajes fotográficos que entrelazan registros de archivo con intervenciones contemporáneas. Las imágenes —tomadas en sitios de tortura, protestas, a sobrevivientes, comunidades mapuche y espacios de memoria— se superponen como capas visuales que denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, las fuerzas armadas y la iglesia durante los últimos 50 años.

La muestra propone una reflexión crítica sobre la memoria, la justicia y el poder de la imagen como herramienta de resistencia. Lejos de la estética institucional, Lavoz ensucia, rasguña y reconfigura sus propias fotografías para construir una narrativa visual desde la herida, desde el ojo que mira a pesar del dolor.

Esta muestra se estructura a partir de la exhibición de:  30 fotografías de gran formato (100 x 70 cm.) y gráficas explicativas que van guiando el desarrollo de la lectura visual de la muestra como un todo. Se organizan en 4 diferentes áreas que albergan las series temáticas desarrolladas:

1.- Huellas de la Memoria: registro de las detenciones, torturas, ejecuciones, desapariciones, sitios de memoria, búsqueda y juicios producto de la dictadura militar.

2.- Audiencia de Horrores: Vulneración de derechos humanos de niños y mujeres mapuche.

3.- Resistimos al olvido: Dos casos de jóvenes desaparecidos en democracia.

4.- Sobrevivientes: Casos de Abusos sexuales realizados por miembros de la

Iglesia contra niños y jóvenes.

“Esta exposición nace desde una necesidad profunda: enfrentar la impunidad con imágenes, con memoria, con verdad.  No es solo un archivo de fotografías. Es una herida abierta. Una constelación de capas visuales que se superponen, que dialogan, que incomodan. Durante los últimos 50 años, en Chile, el poder ha ejercido la violencia como forma de control: en dictadura, en democracia, en las calles, en los cuerpos, en la fe. 

Lo que vemos aquí es la memoria de esas violencias, reunida desde mi experiencia como fotógrafo y testigo.  Aquí las imágenes no se presentan puras. Están intervenidas, rayadas, ensuciadas, mezcladas con otras.  Porque así es también la memoria en este país: rota, a veces oculta, a veces negada, siempre latente. Lo que el poder quiere fragmentar, la imagen lo puede unir.”

He aprendido que no podemos delegar la memoria, ni la justicia. 

“Este trabajo no busca reconciliar: busca resistir.  Este trabajo no pretende ser neutro. Ni cómodo. No es un homenaje al dolor, sino una respuesta al silencio, es imagen como denuncia, como testimonio, como acto de desobediencia.”

EXPOSICIÓN VIRTUAL

https://www.fernandolavoz.cl/los-derechos-y-los-humanos

RESEÑA FERNANDO LAVOZ BUSTAMANTE

Fernando Lavoz Bustamante (1966). Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile. Es un fotógrafo y audiovisualista documental con especial interés en temas sociales . Su trabajo se centra principalmente en proyectos documentales de largo aliento. Ha colaborado con medios de comunicación nacionales e internacionales en la cobertura de acontecimientos noticiosos.

Ha sido reconocido y  galardonado con premios como: Fotografía y Derechos Humanos, Museo de la Memoria, Concurso POY Latam categoría serie deporte, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart, varias veces ganador en los Premios Nacionales de Fotografía Periodística (FotoPrensa).

Su trabajo fotográfico ha sido publicado en revistas y periódicos, como: TIME Magazine, The New York Times, The Guardian, Vanity Fair, Revista Caras, La Tercera, Hollandse Hoogte BV, Stichting Global Voices, New York Daily News, L’Humanité, Bayard – La Croix, El País , The Hufffington Post, Unikornis, Deutsche Welle, Le HuffPost (Argelia), DPA International, ESPN, Le Point, Libération, Die Zeit.

Publicaciones:

“Los derechos y los humanos: la herida abierta”, 2025.

“En tiempos de pandemia”, 2022.

Documentales:

Küla Dëngun (Tres Voces), 2017.-

Zomo Newen: Kiñe, La negra, 2024.-

“HIXOS de la población”, 2024.-

“En mi corazón palpita un río”, 2025.-

«… me llevaron al centro de torturas en la calle Londres, donde permanecí alrededor de dos semanas en una celda, sola e incomunicada. Aquí fui torturada brutalmente. Los métodos de tortura incluían golpes, y choques eléctricos a todas las partes más sensibles del cuerpo, como los senos, los ojos, el ano, la vagina, la nariz, los oídos y los dedos. Varias veces en el baño de Londres me violaron.»
(Testimonio de prisionera del centro clandestino de prisión, tortura y exterminio, LONDRES 38 conocido como cuartel Yucatán, Santiago, Chile.)

“Un día anduve con grilletes en mis manos y en mis pies, así en esas condiciones yo di a luz a mi hija”
(Testimonio de Lorenza Cayuhan Llebul)

» Yo les pediría a estos carabineros que hicieron algo con mi hijo que digan la verdad y que hablen, eso es lo que nosotros queremos, que ellos hablen y digan la verdad, qué pasó esa noche, eso yo les pediría a ellos.» (Cecilia Huenante, madre de José Huenante)

“¿Dónde estaba dios en ese momento? nos violaban en nombre de dios”
(Sobreviviente)

CONTACTO

Fernando Lavoz Bustamante

fernandolavozfotografia@gmail.com

www.fernandolavoz.cl