Skip to main content

DECLARACIÓN COMUNIDADES INDÍGENAS COMUNA RÍO NEGRO

JURISDICCIÓN DEL CACICADO TRADICIONAL HUILLICHE

RIACHUELO-RÍO NEGRO

Rechazo Consulta Indígena Nuevo Sistema de Tierras

            El territorio correspondiente a la Jurisdicción del Cacicado Riachuelo-Río Negro, institución tradicional huilliche de origen inmemorial, y reconocida en los artículos 60 y 61 de la Ley Indígena 19.253, ante la mirada de nuestro Chao Trokin y nuestros antepasados, venimos a declarar lo siguiente:

  1. Adherimos a la declaración de la Junta General de Caciques de la provincia de Osorno del 20 de julio del presente año, en el sentido de considerar ilegítima la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, así como Informe que fue producto de ella, dado que su diseño, conformación y desarrollo transgredió los derechos que como pueblo nos asiste, esto es, la consideración sustantiva de nuestras instituciones propias conforme a nuestras estructuras sociales y políticas. Asimismo, adherimos en el análisis que realizó la Junta General de Caciques sobre los peligros e implicancias de la medida legislativa que pretende impulsar el Estado a través de esta Consulta Indígena.
  • Con fecha 4 de agosto en un traftün convocado en nuestra Jurisdicción, las comunidades acordamos adherir al rechazo de la Consulta sobre el Nuevo Sistema de Tierras impulsada por el Gobierno, en concordancia con nuestra autoridad tradicional, y la posición de la Junta General de Caciques del que nuestro Cacicado forma parte.
  • Si bien comprendemos que la Consulta Indígena es un derecho que nos asiste, también sabemos que esta no se puede imponer al antojo del Estado como una herramienta para legitimar políticas públicas en contra de la voluntad de los pueblos, ya que uno de los principios que rigen las Consultas según establece el Convenio 169 de la OIT y el Decreto 66 que las regula en el país, es que estas han de ser libres. Es por ello que, por este acto, hacemos uso de nuestro derecho a rechazar libremente el texto y desarrollo de esta Consulta, por las razones antes dichas y las que pasamos en exponer.
  • En todo el proceso que dio origen a esta Consulta, así como en el intento de implementación de la misma por parte del Gobierno, estuvo ausente el principio de buena fe que, tal como lo define el inciso primero del artículo 9° del Decreto 66, debe traducirse en un “diálogo sincero, de confianza y de respeto mutuo, sin presiones, de manera transparente, generando las condiciones necesarias para su desarrollo y con un comportamiento responsable”. Todo esto constituye una condición mínima para llevar adelante un proceso, sobre todo dada las implicancias de las medidas que se pretenden impulsar. La transgresión a ese principio lo podemos observar en las recomendaciones de la Comisión en materia de tierras, mediante las cuales se pretende impulsar ideas de la Consulta Indígena del gobierno de Piñera del 2019, lo que da a entender que las sesiones que se llevaron a cabo por la Comisión por la Paz y el Entendimiento no fue sino una simple puesta en escena y utilización de quienes participaron, para legitimar una agenda que el mundo empresarial, a través de sus partidos políticos y el gobierno que se encuentre de turno, pretenden instaurar hace mucho tiempo a fin de seguir saqueando nuestro territorio. Asimismo, el principio de buena fe no se observó en el sentido de un diálogo sincero, transparente y comportamiento responsable. Así lo pudimos ver en el despliegue de las autoridades públicas y funcionarios de la administración en los territorios y medios de comunicación quienes, desde un comienzo, emitieron opiniones contradictorias sobre el carácter de la nueva ley, unos afirmando que esta sería un complemento a la ley indígena vigente sin afectarla; mientras que otros asumieron que efectivamente se trataba de una modificación o derogación de algunos artículos de la ley. Esta situación no hizo más que aumentar la desinformación en las comunidades y propiciar conflictos.
  • Rechazamos la derogación del artículo 13 de la Ley Indígena 19.253 propuesta por la Comisión de Paz y Entendimiento e impulsada a través de esta Consulta, con lo cual se pretende desproteger las tierras indígenas y liberarlas al mercado, al arriendo y contratos a 25 años, ya que vemos en ello el peligro de la llegada de otra ola industrias que depredarán lo poco que va quedando de naturaleza, como lo ha sido el negocio forestal, hidroeléctricas, eólicas, carreteras y mineras.
  • Rechazamos, de igual modo, la propuesta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento sobre las medidas de reparación alternativas a las tierras para las comunidades con títulos antiguos contemplados en el artículo 20, letra b de la Ley Indígena. Estas medidas reparatorias alternativas, como bienes materiales y dinero de libre disposición, que se han levantado como una de las principales consignas de esta Consulta, son otro intento de despojo y renuncia a nuestros derechos valiéndose de la pobreza y necesidad en la que se encuentran las comunidades. Y no solo eso, detrás de esto se esconden otras medidas como posibilitar que las familias al interior de una comunidad renuncien a su derecho a ser reparadas en tierras, independiente de la voluntad de su comunidad. En ello vemos una estrategia mal intencionada en contra la integridad de nuestro pueblo, protegido en el artículo 2° del Convenio 169 de la OIT, pues se intenta dividir a las familias dentro de las comunidades y destruir el poco tejido social que intentamos reconstruir.
  • Reafirmamos que las demandas territoriales como mapunche huilliche es por todo el territorio del Butahuillimapu, y que los títulos de Comisario, títulos de Juez, títulos de Alcalde y títulos de Merced constituyen un piso mínimo desde el cual conversar con el Estado, sin renunciar jamás a todo el demás territorio que no pudo se titulado al comienzo de la República.
  • Por todo lo anterior, manifestamos nuestro rechazo a esta Consulta Indígena sobre un Nuevo Sistema de Tierras, que pretende poner precio a nuestros derechos, porque sería un retroceso a nuestros derechos conquistados, y un triste legado a nuestras futuras generaciones quienes no tendrían herramientas legales con las cuales hacer valer su derecho a la restitución territorial y a una vida digna.
  • Exigimos que el Gobierno utilice todas las herramientas a su disposición para detener las modificaciones a Ley Lafkenche que está realizando el Congreso sin nuestro consentimiento.
  1. Exigimos que el Gobierno de Chile desista de esta Consulta Indígena y la retire a la brevedad.
  1. Dejamos expresado que, si existe una genuina voluntad del Estado de reparación, esta se haga efectiva sin condicionarnos a renunciar a nuestros derechos o a intentar corromper y dividir a nuestras comunidades.
  1. Manifestamos que, en un próximo intento de parte del Estado en este tipo de materias, en nuestro territorio debe comenzar por dialogar con nuestras estructuras tradicionales, los Cacicados que conforman la Junta General de Caciques de nuestra provincia, y no comisiones designadas sin el consentimiento de la misma, ya que no hemos dado a ninguna persona, institución o autoridad, la facultad de representarnos ante el Estado de Chile.
  1. Recordamos que, si existe una institución tradicional y un territorio que puede hablar de Paz y Entendimiento, es la Junta General de Caciques. Esta institución es la que nos ha representado ante el imperio español y ante la República a través de los Parlamentos, los cuales entendemos que es la forma adecuada y de acuerdo a nuestra cultura y estructuras sociales y políticas propias, basado en el diálogo, el respeto y el derecho a la libredeterminación que nos asiste.

            Y para que conste, lo dejamos expresado, Fiscales y Presidentes de las respectivas comunidades, a 23 de agosto del año 2025 en la ciudad de Río Negro, Provincia de Osorno, Región del Butahuillimapu.

Firman:

  • Juan Segundo Pailalef Casín, Apo Ülmen Cacicado Jurisdicción Riachuelo- Río Negro
  • Comunidad Costa Río Blanco
  • Comunidad Hualinto
  • Comunidad El Rincón
  • Comunidad Nanco, Cheuquemó
  • Comunidad Milla Huilma
  • Comunidad Relmu Domo Wentru, Pichihuilma
  • Comunidad Pichi Leufu, Pichihuilma Alto
  • Comunidad Mapu Cachillahue, Llahualco
  • Comunidad Tres Esteros
  • Comunidad Río Chifín
  • Comunidad Chan Chan
  • Comunidad Huentelelfu
  • Comunidad Loy Cumilef, Caleta Huellelhue
  • Comunidad Caleta Cóndor
  • Comunidad Chaiguaco, Caleta Cóndor
  • Comunidad Newen Trawun, Putrihue
  • Comunidad Choyun Mapu, Costa Río Blanco
  • Comunidad Catrihuala
  • Comunidad Newen Chahuilco
  • Comunidad Mochulla Nielay Mapu 
  • Consejo de Comunidades y Asociaciones Indígenas Comuna de Río Negro

Ver video a continuación