
17/10/2025.- San Pablo, Osorno –
El Cacicado de la jurisdicción de Quilacahuín junto a la Unión comunal de juntas de vecinos del sector Costa y comunidades Mapuche del territorio en la comuna de San Pablo, provincia de Osorno, han denunciado el día de hoy el incumplimiento de acuerdos previamente establecidos con la empresa Forestal Arauco, en relación con las faenas forestales que se desarrollan en el territorio.
Las comunidades afectadas, entre ellas las de Quilmahue, Azkintuwe, Rahuilmo, Bellavista y Werken Kurruf de Rahuilmo, exigen que la empresa forestal respete los compromisos pactados, los cuales buscaban mitigar el impacto de sus operaciones en la zona.
Entre los acuerdos cruciales que no han sido respetados, según la denuncia de las comunidades Mapuche, se encontraba la detención de la salida de camiones forestales hasta que se alcanzara una solución definitiva con las comunidades.
Además, las comunidades solicitan que el tránsito de camiones se efectuara a velocidad prudente y en horarios definidos, un punto que, según indican, contaba con el respaldo de Vialidad.
Maritza Alvarado Tranayao, presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, expresó su frustración ante la situación:
“Nadie nos ha dado respuestas, la empresa Forestal Arauco no nos respeta en absolutamente nada. El acuerdo que tuvimos era que la empresa enviaría sus actas a Vialidad para que ellos dieran la autorización de ruta, en una reunión que se realizaría a inicios de noviembre, pero hoy han salido un montón de camiones.”
“Nos sentamos a conversar con todas las forestales del territorio y en general todas han respetado los acuerdos, pero la Forestal Arauco no ha cumplido en nada”.
Las comunidades lamentan que, pese a los compromisos, la faena forestal y el tránsito de camiones continúan desarrollándose, incumpliendo los términos de las negociaciones conjuntas y vulnerando la confianza de los habitantes del sector. Además, denuncian, la presencia policial en el sector.



