viernes, abril 19, 2024

Comunidades Williche de Ancud en oposición a mega proyecto eólico y exigen derogación decreto 66

Las comunidades Williche  de Aucaco y Quilo de la Comuna de Ancud, señalan que no quieren el parque Eólico en Mar Brava.

 Las comunidades mantuvieron reuniones durante la semana recién pasada, en ellas llegaron a acuerdos de gran trascendencia para la vida y convivencia de las comunidades que  habitan los territorios donde se pretende crear un parque eólico de la empresa de capitales Suecos, Ecopawer, según anunciaron los representantes de las Comunidades.

La comunidad manifiesta que no están de acuerdo con aquellos dirigentes que han llevado acuerdos con la empresa. “Las comunidades de Aucaco y Quilo están organizadas  en el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé  que encabeza el Longko Fidel Rain, estas son comunidades de Quellón, de Quinchao, de Ancud y Queilen  las que asumieron un compromiso con el territorio de Chiloé, y  estos  acuerdos fueron arrogados  en el 2do y 3er Congreso Williche. La comunidad de Aucaco ve amenazada su subsistencia, ya que un grupo de Longkos de Ancud, estarían negociando la instalación de este proyecto en Mar Brava. Lamentablemente hay longkos que olvidaron el verdadero compromiso que adquirieron cuando asumieron ser autoridades tradicionales, y le estarían fallando a nuestra ñuke Mapu y su gente,  ya que ellos  firmaron los acuerdos resolutivos de los Congresos 2013, 2014 cayendo en una detestable contradicción con sus acciones”, señalaron a través de sus representantes.

Por otro lado, indicaron:  “hoy en día, criticamos también el actuar  del gobierno de la presidenta Michel Bachelet puesto que detrás de esto se encuentra  el partido socialista, hechos que vemos, pues muchos de los longkos y dirigentes que están a favor de proyecto Parque Eólico en Mar Brava  están ligados a este partido político, escenario que posibilita que estas inversiones puedan realizarse en territorios indígenas y específicamente en estas comunidades y nuevamente  está ocurriendo exactamente lo mismo que paso con el gobierno de Piñera donde aprobaron varias leyes sin ser consultados los pueblo indígenas utilizando a los pu Peñi/lamgen, afines a sus lineamientos políticos para llevar adelante  Decretos Supremos que están hechos a la medida de los empresarios”.

Así las comunidades criticaron los decretos 66 y 40 sobre regulaciones de los artículos 6 y 7 del convenio 169 de la OIT, sobre los derechos a ser consultados los pueblos originarios en Chile, de acuerdo a los estándares de carácter Internacional que firmo el Estado en su plenitud, en septiembre del 2009 bajo la administración de la Concertación de partidos políticos liderados por Bachelet.

 “Las comunidades creemos que este proyecto no solo puede dañas sitios arqueológicos, flora y fauna,   sino que también a la gente del pueblo de Ancud, ya que en la temporada de verano todos viven del turismo, lo manifiestan organizaciones ligadas a estas áreas, podrían desaparecer los turistas que visitan estos lugares perjudicando económicamente a todo un pueblo desde los artesanos, los restoranes, los colectiveros, todos podrían verse diezmados  en sus recursos económicos,  recursos que se juntan en el  verano para pasar un invierno más cómodo. Más de 165 socios recolectores de machas, pescadores artesanales ligados a las pingüineras de Puñiguil y sus familias  se verían perjudicados”, indicaron las comunidades a través de sus dirigentes en una rueda de prensa.

Asimismo manifestaron que las comunidades plantean que el Servicio de Evolución Ambiental SEA  cumpla con el convenio 169 de la OIT  y se aplique el proceso de Consulta de acuerdo a lo planteado en los artículos 6 y 7 sobre la Consulta a los pueblos originarios. En este contexto, que se derogue el decretos 66 y “los que regulan la  aplicación de la consulta Indígena”, argumentaron.

 

Por su parte, la comunidad de Aucaco denunció que han sido espiados, seguidos  por  vehículos desconocidos. Johana Guineo comenta que hasta las puertas de su  casa la han seguido, y posteriormente la misma situación  vivió el presidente de la comunidad Camilo Saldivia Guineo, circunstancias que hacen dudar de las prácticas de buena fe y las intenciones de la empresa Ecopawer. 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente