sábado, julio 13, 2024

Manual de prácticas agroecológicas: Fertilidad de suelos y control de plagas-enfermedades

Se comparte este manual elaborado en Bolivia, que presenta diversos conocimientos ancestrales y que además presenta diversas iniciativas para un uso práctico.

 

Presentación

 

Desde la introducción y el uso indiscriminado de productos químicos en  la agricultura, se ha causado graves problemas a la producción, al medio  ambiente y, principalmente, a la forma de vida de las comunidades  indígenas campesinas, que casi siempre han vivido en armonía con la Pachamama (Madre Tierra).

En regiones donde el uso de agroquímicos despertó gran expectativa en  sus inicios por el aumento de rendimientos, ahora solo se puede observar  mas suelos erosionados, mayor incidencia de plagas y enfermedades que  diezman la calidad de los productos y varias generaciones de agricultores  desalentados por el dinero gastado y los problemas que actualmente enfrentan.

Ante esta situación surgen las prácticas agroecológicas que se basa en el uso de productos naturales y conocimientos locales, principalmente para la fertilización de los suelos y el control de plagas y enfermedades, posibilitando una producción más sana y con mayor calidad, en cantidades sostenibles y sin dañar el medio ambiente; además de contribuir a la no dependencia de los agroquímicos.

Sin embargo, esta forma de producción siempre fueron practicadas por las  comunidades indígenas campesinas, quienes en el pasado, lograron una  producción más sana y de mejor calidad, basada en la rotación y asociación de cultivos, el descanso de los suelos por varios años, mezcla de variedades, y el abonamiento con estiércol de sus animales, reponiendo así la fertilidad de los suelos y evitando la alta incidencia de plagas y enfermedades.

El presente manual recoge y sistematiza las experiencias de las comunidades  de la Sub central Waca Playa en la elaboración de productos naturales para la fertilidad de los suelos y el control de plagas y enfermedades que fueron desarrolladas en el marco del Programa Regional BioAndes. Estos productos, como el abono bocashi y el biofertilizante foliar, son de fácil preparación y con insumos disponibles localmente, por lo que constituyen alternativas sostenibles al alcance de las comunidades indígenas campesinas.

 

Acceder a manual completo

 

Manual de prácticas agroecológicas: Fertilidad de suelos y control de plagas-enfermedades – Formato pdf – enlace AGRUCO

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente