jueves, marzo 28, 2024

Comunero Mapuche muere en acción de recuperación de tierras ancestrales

Temuco, 01 de octubre de 2014. (Mapuexpress)—Como José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, fue identificado el comunero mapuche que murió luego de ser arrollado por un tractor al interior del fundo Nilpe en la comuna de Galvarino, mientras realizaba acciones de recuperación de tierras ancestrales.

Según contó el dirigente mapuche José Naín, al portal soychile.cl, el predio se encontraba tomado de forma pacífica hacía dos meses por la comunidad Ñilpe y había acercamientos con la Conadi para adquirir el terreno. En este contexto, esta mañana un grupo de comuneros ingresó al fundo para hacer toma de él, cuando fueron enfrentados por un grupo de inquilinos del terreno.

«Uno con un tractor atropelló a un joven mapuche de la comunidad Ñilpe que acaba de fallecer hace como cinco minutos» dijo José Naín a SoyTemuco.cl.
«Nosotros íbamos caminando, siempre hemos tenido la vía del diálogo aquí y no andamos encapuchados ni nada, siempre con cara descubierta y nos hemos mantenido dos o tres meses en la ocupación del fundo. Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia ni nada. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato», aseguró el werkén Enrique Llanquileo a soychile.cl.

La Fiscalía aún no entrega una versión y está investigando como sucedieron los hechos.
En tanto el alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil, calificó como un “asesinato” el incidente agregando que “para nosotros es totalmente lamentable porque si bien nosotros tenemos alrededor de 30 comunidades que están en lucha para recuperar sus terrenos que los tienen usurpados todo esto es un acontecimiento de sangre bastante lamentable no solamente para los familiares sino que para toda la comuna”, dijo el edil.

Huaiquil, dijo que la muerte de José Quintriqueo Huaiquimil (32) le afecta doblemente por su origen mapuche y agregó que antes de ser autoridad, había trabajado en actos de recuperación territorial con esa comunidad.

“Los grandes terratenientes, las forestales, deben entender que efectivamente ellos tienen usurpadas nuestras tierras que son ancestrales y hacer un llamado al Gobierno que disponga los recursos que sean necesarios para que de una vez por todas se pueda comprar aquellos terrenos y devolver las tierras que están usurpadas”, enfatizó el alcalde.

El edil aprovechó de precisar que “según los dirigentes pudo ser orquestado por los propios propietarios que de alguna manera ideologizan a sus trabajadores”.
_____________
Con información de soychile.cl y radio bio bio

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente