jueves, marzo 28, 2024

Resistencia en Melipeuco a la depredación territorial y patrimonial a causa de hidroeléctricas

Desde Melipeuco dicen ¡YA BASTA! Ante la invasión que se viene sosteniendo por parte de múltiples proyectos hidroeléctricos en la zona, que involucra tendidos de alta tensión, a lo que se agrega, un reciente hallazgo de un cementerio ancestral en zona de emplazamiento de centrales hidroeléctricas de la transnacional brasileña Latin American Power.

 

A continuación se extiende artículo difundido desde Melipeuco.

 

 

MELIPEUCO dice ¡YA BASTA!

 

A la grosera invasión de centrales hidroeléctricas de pasada que se proyectan en el territorio y la instalación inconsulta de tendido eléctrico de alta tensión, se suma el ocultamiento y saqueo del patrimonio cultural del Pueblo Mapuche dado el hallazgo de cementerio indígena en zona de construcción de la central Carilafquén-Malalcahuello. Frente a estos hechos brota con fuerza e impotencia desde la voz de comunidades y organizaciones locales de Melipeuco: ¡YA BASTA!

 

El saqueo extractivista no tiene precedentes y es magnánimo, en total se prevén 9 iniciativas de centrales hidroeléctricas para el territorio de Melipeuco. A las ya aprobadas Centrales de Pasada Carilafquén-Malalcahuello (2008), Tracura (2008) y las Nieves (2013), se suma el proyecto el Rincón (en los Saltos del Truful-Truful) y la Minicentral de Pasada Cherquén, ambas actualmente en evaluación en el SEA,  además de 3 proyectos hidroeléctricos en carpeta para la zona de Alpehue (en los faldeos del volcán Sollipulli) y uno en la zona de Cabeza de Indio (aledaña a la Reserva Nacional China Muerta).

 

La última de estas iniciativas ingresada al SEA el 15 de Septiembre del 2014 es la “Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Río Cherquén”, que ha declarado incidencia administrativa sólo en la Comuna de Cunco (invisibilizando los impactos en la Comuna de Melipeuco al ser el río Cherquén el límite comunal). Este proyecto desvergonzadamente se ha presentado como Declaración de Impacto Ambiental –DIA- y pretende la generación de 10 MW de energía, la entubación de 7 kilómetros del río a la vez que se emplaza a menos de 2 kilómetros de 2 sitios de Nguillatuwe correspondientes a las comunidades Juan José Ayenao (en el que participan también las comunidades Hilario Lienlaf y Francisco Huenchumil) y Mariano Melillan, además de su cercanía al Eltún o cementerio del sector.

 

En tanto, desde inicios del mes de Octubre en la Ruta Internacional S-51 Melipeuco-Icalma, la empresa FRONTEL a través de la subcontratista ELECSA ha comenzado a instalar tendido eléctrico de alta tensión para canalizar la energía que se generará a partir de las centrales de pasada Carilafquén-Malalcahuello y Tacura que suman 32 Mega Wats de potencia.

 

La construcción de este tendido eléctrico de alta tensión, no fue comunicada por ninguna institución ni medio a la comunidad local, vulnerando el derecho a la información y a la consulta tal como señala el Convenio 169 de la OIT. A la vez, en la construcción de dicha empostadura se han evidenciado una serie de graves falencias técnicas tales como una mínima franja de seguridad, la instalación de postes en fosas, canales de desagüe y cunetas de la Ruta, la cercanía de los postes al pavimento y casas particulares, la contigüidad del empostado -entre otras-, poniendo en alto riesgo la seguridad y bienestar de los habitantes y visitantes del sector.

 

Sin embargo, por si fuera poco no sólo se trata de arrasar con el ecosistema y el buen vivir, sino también de borrar todo indicio que evidencie la ancestralidad Mapuche del territorio de Melipeuco, ocultándose el hallazgo de un  cementerio indígena en la zona de construcción de la central Carilafquén-Malalcahuello que realiza la empresa subcontratista ICAFAL.

 

Desde hace algunas semanas, un equipo conformado por más de 20 arqueólogos y antropólogos de instituciones como la U. De Chile, U. Austral y U. Católica de Temuco contratados por la transnacional Latin America Power –LAP- (principal inversionista del proyecto), llevan realizando excavaciones en el sector de Huechelepun (gente de las extremidades que realiza Lepün) encontrando vestigios arqueológicos entre los que se cuentan piedras obsidianas, restos de cerámicas y cántaros así como osamentas humanas, evidenciando la existencia de un Eltún.

 

Dichos hallazgos que forman parte del patrimonio cultural del Pueblo Mapuche de Melipeuco, han sido silenciosamente investigados sin que la empresa, los cientistas sociales o las instituciones estatales hayan dado a conocer públicamente los hechos a la comunidad local.

 

Estos acontecimientos han acalorado los sentimientos de injusticia y desde diversos sectores de la Comuna de Melipeuco se proclama un YA BASTA a las reiteradas acciones que pretenden hacer del territorio una zona de sacrificio. En razón de ello, el pasado 29 de Octubre, diversas representaciones territoriales cortaron la Ruta Internacional a la altura del cruce Sahuelhue con la finalidad de obstaculizar el paso de las empresas y sus prepotentes funcionarios y hacer un llamado a las autoridades que reiteradamente han desoído las denuncias locales plasmadas en cartas, comunicados, oposiciones formales y lineamientos de desarrollo. Esta movilización pacífica fue duramente reprimida por fuerzas especiales procedentes de Temuco y Cunco, las que no lograron amedrentar los ánimos y la persistencia en el lugar de autoridades tradicionales, dirigentes y comuneros.

 

Si bien, la presente semana se pretende llevar a cabo una mesa de diálogo entre sociedad civil, sector público y privado de ninguna manera mermaran los ánimos y la defensa territorial continuará sumando, ratificándose un amplio rechazo a los nuevos proyectos extractivistas en Melipeuco y haciéndose desde ya un llamado a solidarizar con las voluntades colectivas.

 

 

M. José Araya.

 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

Alerta Mapuche por hallazgo de restos humanos ancestrales donde construyen centrales hidroeléctricas en Melipeuco

Melipeuco/Temuco, 30 de octubre de 2014. (Mapuexpress.org)— Comunidades y organizaciones de Melipeuco, en la cordillera de la Araucanía, y el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo…leer más.

 

 

En Melipeuco realizaron cortes de ruta en protesta a invasión de proyectos hidroeléctricos y tendidos de alta tensión

Melipeuco/Temuco, 29 de octubre de 2014. (Mapuexpress.org)— La policía militarizada de carabineros tuvo que recorrer más de 90 kilómetros desde Temuco a Melipeuco para reprimir la protesta social de…leer más..

 

 

 

Melipeuco rechaza invasión silenciosa de centrales hidroeléctricas en territorio Mapuche

La estrategia de empresas nacionales y multinacionales en alianza con patrones de fundo y sectores de la clase política han ido configurando a estos territorios como una “batería de electricidad”,…leer más..

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente