viernes, marzo 29, 2024

Comunicado Público Rewe Lleu-Lleu: Ngüillatún por la recuperación de territorio ancestral

Las comunidades que hoy componemos el sector de Lleu–Lleu hemos realizado un Ngüillatún en nuestro territorio los días Viernes 23 y sábado 24 de enero.

Un nguillatún que se enmarca dentro de las actividades programados por las comunidades, que históricamente hemos realizado y hoy informamos a la comunidad nacional e internacional de una de las actividades.

Este territorio histórico está actualmente en mano de empresas forestales, apoyadas por el Estado de Chile, las cuales son Mininco, Arauco y Volterra que se aposentan en estos terrenos pertenecientes a nuestra gente mapuche.

Reclamamos legítimamente por estos espacios y nuestras tierras a partir del año 2001 que hemos venido solicitando al gobierno chileno a través de la CONADI, una superficie de alrededor de 4.000 mil hectáreas.

El objetivo es recuperar nuestro territorio que tiene elementos culturales sagrados y patrimoniales tales como; Tren Treng, Trayenco, llag llag, Guillatuwe, paliwe y nuestras hierbas medicinales.

Esta actividad se desarrolló de manera normal a la cual concurrieron alrededor de 400 personas que se sintieron orgullosos de realizan una rogativa tan sagrada en el sector.

Informamos que continuaremos con las prácticas de nuestras tradiciones en este espacio territorial.

Llamamos a la autoridad chilena para que aceleren la devolución de estas tierras que pedimos para sobrevivir, cuyo antecedentes escritos están presentados en CONADi regional de Cañete, Gobernación de Arauco, Intendencia del Bio – Bio y presidencia de Chile, la cual ya consideran en la planificación 2015– 2018 la devolución de 4.000 hectáreas en el ADI Lleu–Lleu  (Área de Desarrollo Indígena).

Finalmente queremos agradecer a todos y todas las personas que participaron de esta actividad en el rewe del Lleu–Lleu che.

Comunica REWE LLEU–LLEU

Comunidad Juan Pocol Junillo

Comunidad Pascual Tranamil Huerapil

Comunidad Nicolas Calbullanca

Comunidad Pascual Coña

 

Sábado, 24 de enero del 2015. 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente