viernes, mayo 24, 2024

Wechekeche ñi Trawaun retorna con video musical promoviendo el Mapudungun

La agrupación de música y baile  fusión Mapuche, retorna a presentaciones con una gira por Ngulumapu (centro sur de Chile) con la promoción de un video musical ¡Mapudungufinge! (¡Hable Mapudungun!).

Entre otras actividades, Wechekeche se presentará en Temuco el día 7 de febrero en la tokata Mapuche “Fewla May”, junto a otras bandas y solistas en el local Perejil. Asimismo, el 21 de febrero se presentarán en el tradicional encuentro de hip hop Newen Mapuche “el territorio no se vende, se defiende” en la localidad de Curarrehue el 21 de febrero. El 22, participarán en Temuco en la manifestación por el mapuzungun en Temuco.

 

 

A continuación video y nota informativa  

 

El Lof y Agrupación Musical Mapuche Wechekeche Ñi Trawün, quienes han sido precursores y siguen desarrollando fuertemente el generó de la música Mapuche fusión desde el 2004 a la fecha, inician su  décima gira en este verano 2015 con el lanzamiento del Video Clip: ¡Mapudungufinge! (¡Hable Mapudungun!), canción principal de su última producción musical  denominada: “Un mensaje para Nuestro Pueblo”.

Este video clip nos muestra la importancia del Mapudungun en la transmisión de nuestra cultura y cosmovisión Mapuche, además, motiva a luchar por recuperarlo, fortalecerlo y promoverlo. El Mapudungun es nuestra lengua madre, es el idioma de nuestro Pueblo Mapuche. Sin embargo, en el video también se presencia otro idioma nativo con la participación de Kawesqar G. quien canta en la lengua de su pueblo Kawesqar, los que demuestra claramente la lucha permanente de los pueblos originarios por preservar su idioma y cultura.

El Video Clip ¡Mapudungufinge! Se mueve entre una perspectiva tradicional ligada a la naturaleza y la cultura y una mirada urbana, a propósito del genero musical con el cual se fusiona y transmite el mensaje Mapuche: el Hip Hop, esto deja clara evidencia de la revitalización lingüística Mapuche presente en la actualidad, revitalización en la cual han sido parte protagonistas los jóvenes Mapuche, pues, en contextos inimaginados se vuelve a hablar y escuchar el Mapudungun. Por otra parte, este video clip ha sido traducido al castellano, lo que contribuye a una mejor comprensión, de quienes no manejan la lengua, respecto de la profundidad cultural que implica el uso y practica cotidiana de los Idioma Nativos.

 

 

– See more at: http://www.mapuexpress.org/2015/01/26/video-clip-mapudungufinge-hable-mapudungun-de-wechekeche-ni-trawun#sthash.hGdg6rpr.dpuf 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente