viernes, abril 19, 2024

Comunicado Público de la Comunidad FOLIL MAPU ante el violento desalojo en Loncoche

A la comunidad nacional, internacional, a todos los mapuches y gente consciente que que lucha y solidariza con nuestra causa, informamos lo siguiente: 
Kiñe: El  lunes 23 de febrero hemos sido violentamente desalojados de nuestra tierra que resultó con una lamngen y un peñi golpeados brutalmente y detenidos por personal de GOPE que irrumpió en nuestra recuperación.
Denunciamos que el GOPE de Carabineros, una vez más, cae en conductas COMPLETAMENTE ILEGALES, ya que durante la detención de nuestros pu lamngen ha cargado las pertenencias del joven con municiones (cartuchos), que en ningún caso le pertenecen, y que podrían ser utilizadas como pruebas falsas en un posible nuevo montaje para criminalización la lucha.

Epu: Esta es nuestra tierra, hoy tenemos a un Alemán CONDE Albrech Graf Brandestein- Zeppelin, quien solo viene cada 4 años ha supervisar la producción de este y de otros 3 Fundos dentro de la Zona de los que se dice dueño, cuando él, a través de su representante en Chile, Christian Mattausch, no son más que cómplices del robo, usurpación y despojo al pueblo Mapuche. 
Han lucrado y explotado nuestra tierra y hoy les exigimos que salgan de ella, porque aunque usen toda la violencia y represión contra nosotros, no nos vamos a detener. 

Küla: Nos han planteado que la violencia es responsabilidad de nosotros por nuestra decisión de ocupar el mal llamado “Fundo Porvenir”. Peñi, lamngen, hoy ha quedado remanifiesto que la violencia es de ellos, del Estado $hileno y el CONDE de Albrech Graf Brandestein- Zeppelin. 
Del Estado por usurpar nuestro territorio y del Extranjero por hacerse cómplice de este robo, y continuando con la explotación de la tierra y de la gente en el sector, además de ser él quien ha llamado al desalojo. 
Meli: a los peñi y lamngen de todos los lugares, a la gente consciente, a los hermanos que solidarizan, nosotros la Comunidad Folil Mapu , no descansaremos hasta ver nuestra tierra libre, aquí no hay una lucha de una comunidad, sino que esto es la reivindicación de todo un Pueblo. Hoy somos los hijos y los nietos de los Mapuches que fueron despojados de todo hasta de su Mapu y por eso nos levantamos, no tenemos miedo y vamos a resistir hasta ver nuestra sangre libre, digna caminando en su territorio.
Llamamos a solidarizar acompañando y difundiendo este proceso. 

Libertad a todos los presos políticos Mapuches 
Recuperación total de nuestro Wall Mapu 
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
WEWAIÑ, 
MAPUCHE TA INCHIÑ 
MARICHIWEU
Comunidad Mapuche Folil Mapu, Loncoche 2015.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente